Inicia el traslado de afiliados de la EPS Compensar y Asociación Indígena del Cauca

La Supersalud ordenó el traslado de los afiliados a través de la resolución 2025310010000215-6.


Sector Salud.
Sector Salud. Foto: Freepik.

Noticias RCN

febrero 01 de 2025
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este 1 de febrero estaban contemplados los cambios para la EPS Compensar y la Asociación Indígena del Cauca – AIC en cuanto a afiliados y operación.

La EPS Compensar solamente operará en Bogotá y Cundinamarca
RELACIONADO

La EPS Compensar solamente operará en Bogotá y Cundinamarca

Hace algunos días, se conoció la resolución 2025310010000215-6 de la Superintendencia de Salud en la que anunció que Compensar iba a dejar de operar en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. En estos lugares, tenía alrededor de 196 mil afiliados.

Departamentos en los que dejó de atender Compensar

Por su parte, la entidad suspendió el funcionamiento de la AIC en ocho departamentos: Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle; acorde a los lineamientos de la resolución 2024310000016804-6.

Nueva EPS y Ministerio de Salud entregarán medicamentos vitales a bebé de cinco meses trasplantada
RELACIONADO

Nueva EPS y Ministerio de Salud entregarán medicamentos vitales a bebé de cinco meses trasplantada

La asignación de los afiliados está contemplada desde el 1 de febrero. Con respecto a los provenientes de AIC, así es la distribución: Nueva EPS (63.081), Coosalud (29.399), Emssanar (24.669), Mallamas EPSI (22.838), EPS Familiar de Colombia (14.730), Anas Wayúu EPSI (9.970), Savia Salud (5.350), Salud Total (2.458), Asmet Salud (1.667), EPS Sanitas (425) y Pijaos Salud EPSI (1).

En total, 174.588 afiliados de la AIC (7.024 del régimen contributivo y 167.564 del régimen subsidiado) hacen parte del proceso de asignación.

¿A qué EPS fueron asignados los afiliados?

Varias EPS anunciaron que iban a empezar a recibir a los afiliados de Compensar desde el 1 de febrero.

Durante el proceso, por ejemplo, EPS Sanitas recibe a 258 afiliados que eran de Compensar y que están ubicados en Chitagá (Norte de Santander), Bogotá, Caloto, Piendamó, Santander de Quilichao (Cauca) y Cali.

Para el caso de Salud Total, la entidad señaló que tendrá a su cargo a 59.260 afiliados de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Emssanar recibe a más de cinco mil.

Nueva EPS, por su parte, le dio la bienvenida a 17.550 afiliados. Otro ejemplo es Coosalud, a quien le asignaron 98.438 provenientes de Norte de Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Meta, Risaralda, Cauca, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Cundinamarca, Tolima y Bogotá.

Cada entidad explica en sus portales web todo lo que los afiliados deben saber sobre este proceso.

Cabe mencionar que la resolución de la superintendencia indicó que Compensar debía garantizarle los servicios a los pacientes y proveedores de los departamentos hasta que se cumpliera con el respectivo traslado. La EPS entonces solo quedó operando en Bogotá y Cundinamarca, donde tiene el 90% de su operación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medicamentos

Invima alerta que están falsificando tres productos magistrales y explica cómo diferenciarlos

Bogotá

Los pilares de seguridad para tener en cuenta antes de practicarse una liposucción

Viral

¿Quién es más inteligente: el hijo mayor o el menor? Estudios responden

Otras Noticias

Italia

Semana de la Moda de Milán invita a sus diseñadores a evitar el uso de pieles de animal

Con la iniciativa, el evento italiano más importante del sector se suma al llamado adoptado años atrás por las semanas de la moda de Nueva York y Londres.

Selección Colombia

Néstor Lorenzo recibe fulminante crítica por parte de representantes de delantero colombiano

El Dt fue señalado por no llamar a otros jugadores en la prelista al Mundial de 2026.


Estas serían las ciudades más golpeadas por el fenómeno de El Niño

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 15 de mayo de 2026

¿Habrá una nueva pandemia en el mundo? Esta fue la predicción de Mhoni Vidente