Ataque cibernético a Audifarma causó la suspensión de servicios en sus plataformas
La empresa encargada de la entrega de medicamentos fue blanco de un hackeo en su infraestructura tecnológica.
Noticias RCN
03:39 p. m.
Recientemente se confirmó un nuevo ataque cibernético en el sector salud. Esta vez, el blanco fue la empresa Audifarma, encargada de la entrega de medicamentos a pacientes de varias EPS de país.
Voceros de la entidad confirmaron el ataque a la infraestructura tecnológica y aseguraron que fue necesariodeshabilitar la página web y la App de Audifarma para evitar repercusiones peores sobre la seguridad de los datos de sus usuarios.
Este hackeo ocasionó también la suspensión del servicio de entrega de medicamentos a domicilio, así como los agendamientos nuevos para pacientes. No obstante, la empresa indicó que la entrega de fórmulas continuará en sus sedes físicas con normalidad y en los horarios establecidos.
Lo cierto es que, debido al sistema, varios usuarios han reportado largas filas y altos tiempos de espera, debido a la caída del sistema, lo que ha entorpecido de manera preocupante los procesos de la entidad.
Vea también: Sin EPS administrando recursos: este es el ABC de lo que sería la reforma a la Salud del Gobierno Petro
¿Cómo fue el hackeo?
La compañía informó del suceso el pasado 22 de enero, luego de que sus servidores fueran deshabilitados para la protección de información de los usuarios.
Por su parte, el gerente general, Giovanny Mesa, infirmó que los protocolos de seguridad ya habían sido activados y que se encontraban recibiendo la asesoría de expertos para el análisis de los sistemas informáticos perjudicados.
Asimismo, Audifarma anunció acciones legales en contra del ataque del cual fueron blanco, al considerarlo un atentado sobre la salud de los colombianos.
Cabe recordar que semanas atrás empresas como Sanitas, EPM y Afinia denunciaron ataques sobre sus respectivos canales, situación que puso en alerta a las autoridades, sobre todo al tratarse de la posible vulnerabilidad de datos personales de pacientes del sector salud.