Autoridades en Bogotá incautaron más de 1.500 medicamentos por irregularidades sanitarias
La acción fue liderada por la Alcaldía Local de Chapinero en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud.

Noticias RCN
11:21 a. m.
La Alcaldía de Bogotá anunció que las autoridades realizaron, en las recientes horas, un operativo sanitario en el Parque de la 93 que resultó en la incautación de más de 1.500 productos farmacéuticos, tras detectar múltiples irregularidades en su comercialización y condiciones de almacenamiento.
Autoridades incautan más de 1.000 medicamentos por irregularidades sanitarias
La acción fue liderada por la Alcaldía Local de Chapinero en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. y la Policía Metropolitana.
El operativo se llevó a cabo en una feria comercial en el Parque de la 93, donde se encontró que una de las droguerías participantes incumplía varias normas sanitarias.
Entre las principales faltas identificadas se encontraba la exhibición conjunta de medicamentos de uso humano y productos de uso veterinario, una práctica prohibida debido al alto riesgo de contaminación cruzada.
Además, se evidenció la venta de medicamentos que requieren fórmula médica sin la presencia de personal profesional autorizado.
Alexandra Mejía Guzmán, alcaldesa local de Chapinero, aseguró que “respondimos a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta irregular de medicamentos”.
También indicó que “al hacer la inspección, detectamos más de 1.500 unidades con riesgo de contaminación cruzada. Invitamos a la comunidad a seguir reportando estas situaciones, porque proteger la salud pública es tarea de todos”.
Durante la inspección también se encontraron productos sin registro en el sistema oficial del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), y con deficiencias en la trazabilidad.
Varios medicamentos estaban almacenados en condiciones inadecuadas, incluso fuera de refrigeración.
Como consecuencia y por orden de las autoridades, todos los productos fueron decomisados y permanecerán bajo custodia mientras se adelanta el proceso sancionatorio correspondiente.