Colombia planea vacunar contra covid a más de 177.000 personas por día

El Gobierno anunció varios puntos clave del plan de logística para la vacunación y confirmó la compra de 44 ultracongeladores para almacenar el antídoto.


Noticias RCN

diciembre 23 de 2020
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para la vacuna que adquirió el Gobierno directamente con los laboratorios Pfizer y BioNTech no hay mayores problemas por el compromiso de esas compañías de entregarla en los puntos de vacunación.

“La vacuna llega al aeropuerto desde las plantas de Estados Unidos y Bélgica a un punto determinado del Ministerio de Salud. Pfizer dispone de unos contenedores debidamente refrigerados que coloca desde el punto de despacho hasta el punto donde nosotros le determinamos”, aseguró Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Vea también: Lo que debe saber de la logística para la vacunación contra el covid que empieza en 2021

El reto es transportar y conservar la misma vacuna que llegará al país través del mecanismo Covax que será recibida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y no será distribuida por la farmacéutica.

Una vez estando en las bodegas regionales de acuerdo al esquema determinado se hace la distribución a cada una de las bodegas locales o puntos de vacunación”, agregó Moscoso.

Lea además: Colombia asegura 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

El Gobierno adquirió 44 ultracongeladores para las bodegas de siete ciudades así:

  • Dos en Bogotá ubicados en la Zona Franca y el de la Secretaría de Salud Distrital
  • Medellín
  • Cali
  • Barranquilla
  • Bucaramanga
  • Cartagena
  • Pereira

Le puede interesar: ¿Colombia podría quedarse sin vacunas contra el covid-19?

Desde el momento que están en los puntos de vacunación, se dispone de cinco días con refrigeración de 2 a 8 grados centígrados para conservar la vacuna cuyas condiciones de mantenimiento ideal son de menos 70 grados. Por eso las citas que sean asignadas a los usuarios no pueden desperdiciarse.

“Las citas son personalizadas a población priorizada, con hora, con sitio y pedirles a los colombianos que una vez se programen deben cumplirla”.

La vacunación es voluntaria así que tome si decisión desde ya y bien informada para que no le quite la oportunidad a otra persona.

La vacunación 

El plan es vacunar a 177.200 personas diarias, es decir, al mes recibirían la primera dosis de la vacuna un total de 5.316.000 personas.

Para el segundo mes las dosis ya serían, a ese ritmo diario, 10.632.000. Hay que tener en cuenta que en su mayoría serían para las mismas 5.316.000 personas que recibieron la primera dosis, pues entre 25 y 28 días después deben recibir la segunda.

Puede consultar: Colombia destinará más de $280.000 millones para comprar la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno planea vacunar a 34 millones de personas ya priorizadas. Para esto ya están listos 2.900 puntos de vacunación y 7.920 vacunadores.

AstraZeneca

Es más fácil, tiene la logística tradicional. Llega al aeropuerto El Dorado, se baja en contenedores y se lleva a las bodegas centrales del Ministerio de Salud que tiene espacio de área seca para almacenar jeringas, diluyentes y medicamentos; uno de congelación con refrigeradores de 2 a 8°C; y un ultracongelador de 20°C utilizado para la vacuna de polio.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Netflix

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

Cuidado personal

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Otras Noticias

UNGRD

Defensa de Sneyder Pinilla presentó matriz de colaboración a la Fiscalía por escándalo en la UNGRD

En el documento, el exfuncionario asegura que hablará sobre algunos congresistas, funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

Liverpool FC

Revelan lo que le dijo Salah a Klopp en el fuerte cruce que se hizo viral

Mohammed Salah tuvo un fuerte cruce con su entrenador Jürgen Klopp y ahora revelaron lo que le dijo el egipcio al alemán.


Karen Sevillano reveló duro momento cuando quedó embarazada a los 19 años: "no tenía latidos"

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres