Comenzó a regir en Colombia la medida del carné de vacunación en lugares públicos

Este 16 de noviembre comenzó a regir esta medida, la cual busca garantizar que se cumplirá la meta de vacunar al 70% de los colombianos.


Carné de vacunación
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

noviembre 16 de 2021
09:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de una semana en la que el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que, a partir del 16 de noviembre, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación covid-19 para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración.

Vea también: Coronavirus en Colombia: sigue el aumento de contagios en el país 

Este martes, es el día que comenzó a regir esta medida, la cual busca garantizar que se cumplirá la meta de vacunar al 70% de los colombianos, pero también que haya una reactivación económica más segura y así evitar un cuarto pico.

Respecto a las dudas sobre si el carné será un requisito en lugares como iglesias, a través del Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, aplica para todos los lugares y actividades de ocio. Esto quiere decir que "para ingresar a una iglesia, al culto que todos tienen derecho, no se necesita. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí si se tendrá que exigir un carné de vacunación".

Le puede interesar: Ministerio de Salud confirmó avances en Plan de Vacunación durante la útlima semana

Respecto a los eventos en espacios abiertos, el Decreto establece que no será necesario exigir carné en aquellos que permitan mantener un metro de distancia entre las personas. Solo aplicará para aquellos espacios abiertos en los que no se pueda cumplir esa distancia y las personas deba estar por largo tiempo interactuando con un grupo de personas.

Respecto a la validez del carné físico y digital, por el momento el principal documento será el físico.

Asimismo, aclaró que las personas que tienen un carné de vacunación del exterior podrán usarlo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtener el código QR.

Lea además: Cartagena presenta cerca de 3.935 casos activos por dengue

Finalmente, la medida está dada para todos los eventos masivos: conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, bingos, casinos, estadios, pero constantemente se estará evaluando si requerimos ampliar la medida a otros espacios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Información Institucional

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Otras Noticias

Congreso de la República

Estafador suplanta al senador Antonio Correa y ya habría engañado a congresistas y alcaldes

Fuentes consultadas señalaron que entre las víctimas de la estafa figuran senadores, exsenadores, representantes a la Cámara y exrepresentantes.

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Sigue a la expectativa frente a la reunión del presidente Donald Trump y Delcy Rodríguez, presidenta interina del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.


¿Cómo consultar el saldo del FNA en 2026? Paso a paso para saber cuánto dinero tiene

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje