Cuatro consejos para mantener la salud cerebral, según especialistas
Implementar acciones clave puede representar una significativa diferencia para disminuir el deterioro cognitivo.
Noticias RCN
12:41 p. m.
El cerebro es considerado como un sistema complejo que se conecta con el resto del cuerpo ya que contiene millones de neuronas organizadas que coordinan el pensamiento, las emociones, la conducta, el movimiento y las sensaciones.
Según Alzheimer’s Association, es importante incorporar algunos hábitos para ayudar a mantener un cerebro saludable ya que si las células se ven afectadas no es posible reponerlas.
Consejos para cuidar la salud cerebral
Desarrollar hábitos saludables representa grandes beneficios para la salud cerebral por lo que dentro de estas se encuentran algunas medidas para mantener activo el cerebro:
Hacer ejercicio
Según Mayo Clinic, las personas que hacen constantemente ejercicio tienen mayores probabilidades de desarrollar más agudeza cerebral. Por esto, practicar actividad física también está asociada con beneficios al equilibrio, la flexibilidad, fuerza, energía y estado de ánimo.
Algunas de las actividades que más se recomienda son aquellas que aumentan el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo al cerebro y cuerpo como caminar, bailar, entre otras.
Proteger la cabeza
Una lesión cerebral puede generar importantes repercusiones a largo plazo en la vida de las personas. Algunas están asociadas con la capacidad de pensar, la memoria, la coordinación, el habla y las emociones. De esta manera, los especialistas sugieren proteger el cráneo, a la hora de realizar diferentes actividades físicas, y circular con precaución para evitar caídas.
Proteger el estado de salud
Según Mayo Clinic, algunas enfermedades pueden aumentar los riesgos de desarrollar problemas de pensamiento y memoria. Afecciones como la diabetes, enfermedades cardiacas y la presión arterial alta pueden aumentar los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares o el daño de los vasos sanguíneos del cerebro.
Descansar bien
Otro de los factores determinantes es el descanso de las personas, pues dormir bien ayuda a las funciones cerebrales como la atención, mantiene alerta y ayuda a controlar el estrés y la depresión. Según especialistas, los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas por noche por lo que la alteración del sueño podría aumentar la demencia y afectar la capacidad mental.

