¿Es viable? Esto opinan expertos sobre revivir los mataderos en términos de salud pública

Según el Invima 348 plantas de beneficio animal están autorizadas para operar en el país. De esas, 237 son privadas y 111 son públicas.


Noticias RCN

noviembre 19 de 2022
08:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la polémica por la propuesta del presidente Gustavo Petro de revivir la figura de los llamados mataderos municipales en el país para, según él, acabar con los monopolios que afectan el precio de la carne, el director del Invima confirmó que en el 2023 el Gobierno presentaría un proyecto de decreto para reabrir estos lugares de sacrificio animal.

“Lo que estamos en camino de resolver, es una decisión de 5 ministerios para volver a abrir los mataderos municipales y tener buena calidad, inocuidad y una respuesta adecuada a las necesidades del país”, indicó Francisco Rossi, director del Invima. 

Por otro lado, hablando en términos sanitarios, expertos opinan sobre qué tan viable sería volver a abrir algunos de estos centros que, en su momento, fueron cerrados por no cumplir la norma 1500 de 2007 decretada por el Ministerio de Salud. 

En contexto: Nueva controversia por el anuncio de Petro sobre revivir los mataderos en el país

Según Julio César Aldana, exdirector del instituto, “para el Invima no es una razón de peso que el alcalde, gobernador o que el pueblo necesite la planta, para el Invima una razón de peso es que la planta cumpla con los requisitos y que no haya ningún riesgo sanitario”.

Tendiendo esto en cuenta, Aldana también señaló que el único objetivo del Invima es garantizar que los mataderos que funcionen lo hagan con todas las garantías para evitar una amenaza a la salud pública. 

“La inocuidad de un alimento es un determinante en salud pública, no ajustar esa variable, no se puede hablar de salud sin ajustar esos determinantes”, añadió el exdirector. 

Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, a corte del 31 de octubre de 2022, 348 plantas de beneficio animal están autorizadas para operar en el país. De esas, 237 son privadas y 111 son públicas. 

Vea también: ¿Habrá ajustes en los precios de la carne y las tarifas de luz?: esto fue lo que anunció Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Quemados con pólvora

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores

Enfermedades

Casos de fiebre amarilla preocupan en Colombia: así puede prevenir contagios

Ministerio de Salud

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

Otras Noticias

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Serían responsables directos de la ofensiva armada que desató desplazamientos y confinamientos.

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.


Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas