"Esperamos que se apruebe nuestra propuesta": Partido Alianza Verde sobre reforma a la salud

La representante Martha Alfonso Jurado, del Partido Alianza Verde, habló con Noticias RCN sobre lo que incluye la reforma a la salud.


Nicolás Morales

abril 20 de 2023
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa el debate de la reforma a la salud en el Congreso de la República. En el primer día de discusiones no prosperó una ponencia negativa contra este proyecto. El Partido de la U y el Partido Conservador mantienen sus dudas respecto a la reforma, mientras que un sector de Alianza Verde pide respetar la independencia de poderes.

La representante a la Cámara Martha Alfonso Jurado, miembro del partido Alianza Verde, habló con Noticias RCN respecto a los debates, y señaló que "se mantiene viva la posibilidad de pasar la reforma".

Lea además: Reforma a la salud: Acemi dice que las "voces diferentes al Gobierno quieren ser escuchadas"

"Hay dos ponencias. Una positiva y una alternativa que ha presentado un congresista del Partido Liberal. Y la positiva, que es la que hemos radicado cuatro ponentes: un representante a la Cámara de las curules de víctimas, del Partido Comunes, del Pacto Histórico y yo como Partido Verde. Lo que nos espera es mantener esta dinámica de debate de estas ponencias, y esperar que la comisión séptima sobre una de estas dos, que esperamos que sea la positiva", expresó la congresista.

¿Cómo quedaría el sistema si se aprueba la reforma?

Se mencionó que en el primer día de debate, hubo una enmienda a la reforma, pero no se conoce aún cuál fue. Al ser preguntada sobre el sistema de salud que quedará establecido en el proyecto, si este será público o mixto, la representante remarcó que "el sistema no puede ser mixto porque la financiación del sistema es 100% estatal".

Vea también: Claves para entender por qué se aplazó el debate de la reforma a la salud: ¿qué sigue para el proyecto?

"Fuera mixto si hubiese una financiación de capital privado dentro del sistema. Lo que hoy tenemos, incluso sin reforma, es un sistema público, 100% financiado por el Estado, y lo que la reforma propone es que en la operación de ese sistema, en sus procesos administrativos y operativos, para garantizar que la ciudadanía acceda a los servicios de salud, si sea mixto", indicó la representante de Alianza Verde.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

¿Cómo evacuar junto a sus mascotas durante un sismo?: expertos dan recomendaciones

Temblor en Colombia

Mareo después de un sismo: Por qué ocurre y cuánto tiempo puede durar este síntoma

Secretaría de Salud de Bogotá

Habrá millonaria inversión en salud en Bogotá: cambiarán servicios en hospitales y centros médicos

Otras Noticias

Miguel Uribe

¿Quién ordenó matar a Miguel Uribe? Nueve personas han sido detenidas por el magnicidio

Un año después de su muerte, todavía se busca establecer quién dio la orden final para asesinar al senador.

Dólar

¡El dólar reportó precio no visto hace más de siete años! Así abrió hoy 11 de agosto de 2026

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 11 de agosto de 2026.


Reconocido exjugador del FPC resultó herido durante el fuerte terremoto de 7.4 en Colombia

Europa enfrenta nueva ola de calor en medio de sequía histórica

Jhonny Rivera reaccionó al ver destruida la iglesia en la que se casó en Pereira: “No puedo creer”