Estudio reveló los beneficios de reemplazar la carne por nueces

La investigación estudió los beneficios de una dieta basada en plantas que muchas personas han decidido implementar.


Estudio reveló los beneficios de reemplazar la carne por nueces
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 11 de 2024
10:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El vegetarianismo y veganismo están cada vez más en auge y muchas personas buscan implementarlo de manera permanente en su dieta, aunque tienen miedo de que los alimentos que no suplan los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del cuerpo. No obstante, la ciencia avanza cada vez más en este tipo de dietas. 

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Indiana y el Departamento de Cardiología del Tercer Hospital Universitario de Pekín sugiere que sustituir parte de la carne en la dieta por nueces podría tener beneficios significativos para la salud. El estudio, publicado en la revista científica 'Nutrients', analizó los efectos de reemplazar diferentes cantidades de carne por nueces en la ingesta de nutrientes y la calidad de la dieta.

Siga leyendo: Alimentos recomendados para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades respiratorias

¿Es posible reemplazar la carne por nueces?

Los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES) entre los años 2015 y 2018. En su modelo, reemplazaron 14, 28, 42 y 56 gramos de carne con aproximadamente la misma cantidad de nueces al día.

Los resultados del estudio mostraron que el reemplazo parcial de la carne por nueces mejoró la calidad general de la alimentación. Además, se observó un aumento en la ingesta de nutrientes importantes como Omega-3 ALA, fibra, magnesio y cobre. Por otro lado, se encontró una disminución significativa en el nivel de colesterol y vitamina B12.

Es importante destacar que todos los grupos de edad y género mantuvieron una ingesta adecuada de vitamina B12 al reemplazar una cantidad considerable de carne con nueces. Esto demuestra que las nueces son una fuente alternativa y efectiva de este importante nutriente.

El estudio sugiere que incluso reemplazar cantidades relativamente pequeñas de carne por nueces puede tener beneficios significativos en la ingesta de fibra dietética, magnesio y ácidos grasos poliinsaturados, incluido el Omega-3 ALA de origen vegetal. Además, se observó una disminución en la ingesta de colesterol, lo que tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular.

Los beneficios de una dieta vegetal

La doctora Wendy Bazilian, dietista-nutricionista, comentó que no es sorprendente que consumir más alimentos de origen vegetal tenga beneficios para la salud. Sin embargo, lo interesante es cómo algo tan simple y versátil como las nueces pueden tener un impacto tan positivo en la dieta y la salud en general.

Le puede interesar: Estos son los 5 alimentos que aceleran el envejecimiento, según científico de Harvard

Es importante mencionar que esta investigación respalda los numerosos estudios previos que ya han destacado los efectos beneficiosos de las nueces en la salud. Ahora, se suman resultados adicionales que destacan cómo simples cambios en la alimentación, como el consumo de nueces nutritivas y sabrosas, pueden tener un impacto importante en la salud integral.

Este estudio demuestra nuevamente la importancia de una alimentación equilibrada y variada, y resalta los beneficios de incluir más alimentos de origen vegetal en la dieta diaria. Reemplazar la carne por nueces no solo mejora la calidad de la alimentación, sino que también respalda la salud cardiovascular y reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y la mortalidad general.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Cómo reconocer a una persona inmadura? Estos son los rasgos más comunes

Cuidado personal

¿Qué tan importante es la higiene en el espacio de trabajo? ¡Descúbralo!

Cuidado personal

Recomendaciones para iniciar en el mundo del running, corra de manera segura

Otras Noticias

Gustavo Petro

Nuevo ‘Manifiesto por el Estado de Derecho y la Democracia’: le piden al presidente Petro que se respete la Constitución

El Manifiesto fue firmado por exfuncionarios públicos, estudiantes, empresarios, entre otros ciudadanos. El llamado es a que se respete la democracia y, además, se eviten los discursos que dividan al país.

Alimentos

Gastronomy Market cierra sus tiendas y ofrece productos desde $10.000 en gran liquidación

En un giro inesperado para los amantes de la gastronomía saludable en Bogotá, Gastronomy Market anunció el cierre de todas sus tiendas físicas.


Pablo Repetto reveló los jugadores que sigue esperando Atlético Nacional

Seducían hombres en Tinder, los drogaban y robaban: así operaba una banda de colombianos en España

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?