Fundación Cardiovascular tomó medidas por millonaria deuda de La Nueva EPS
La deuda asciende a los 106 mil millones de pesos.
Noticias RCN
02:06 p. m.
La millonaria deuda de La Nueva EPS con la Fundación Cardiovascular de Colombia hizo que las directivas tomaran medidas extremas, tales como dejar de atender a los afiliados de esta entidad.
A través de un comunicado, la fundación señaló que el incumplimiento reiterado llegó a que se deje de prestarle servicio a los usuarios. La decisión aplica para el Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Piedecuesta y el HIC Instituto Cardiovascular de Floridablanca.
Suspensión en la prestación del servicio
La única excepción es para los casos relacionados con urgencias vitales. Las cifras precisan que la deuda de La Nueva EPS asciende a 106 mil millones de pesos y corresponde a pacientes en atención, servicios en el proceso de facturación y cartera radicada.
En ese orden de ideas, el acceso a los servicios no se restablecerá hasta que la entidad se ponga al día con la fundación: “Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda causar y agradecemos la comprensión de los usuarios”.
Los afectados mostraron su preocupación. Alexandra Gómez, presidenta de la fundación Asubim.Pro enfocada en pacientes con diabetes, dijo que se necesitan soluciones urgentes.
Pacientes exigen respuestas
El llamado entonces a La Nueva EPS para que se ponga al día y al Gobierno para que aumente los dineros en pro de solventar la crisis. Gómez señaló que hay reportes de pacientes que, por la falta de medicamentos y disminución de dosis, han experimentado efectos negativos en sus órganos.
Jorge Toro, director ejecutivo de Asociación Unión de IPS de Colombia (UNIPS), proyectó que varias Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud podrían tomar la misma decisión y así se agravaría más la situación.
Agremiaciones de pacientes se reunieron con voceros de La Nueva EPS exigiendo respuestas y pasos a seguir.