Grupo Keralty denuncia deterioro de EPS Sanitas tras 17 meses de intervención

La firma Keralty anunció una auditoría para verificar el estado real de la EPS, tras recibir la entidad en peores condiciones que antes de la intervención.


Noticias RCN

septiembre 08 de 2025
02:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La entrega de la EPS Sanitas al Grupo Keralty, tras 17 meses de intervención gubernamental en Colombia, ha desencadenado una serie de graves denuncias por parte de la firma sobre las condiciones en las que recibieron la entidad prestadora de salud.

Keralty denunció al presidente Gustavo Petro tras polémicas declaraciones
RELACIONADO

Keralty denunció al presidente Gustavo Petro tras polémicas declaraciones

Grupo Keralty denuncia deterioro de EPS Sanitas

Según declaraciones de Keralty, la intervención realizada por el Gobierno durante este período no sirvió de nada, lo que ha llevado a la firma a anunciar una auditoría exhaustiva con el fin de verificar el estado real de la EPS.

Esta medida busca esclarecer lo sucedido durante el tiempo que la entidad estuvo bajo control estatal.

Entre las principales preocupaciones expresadas por Keralty se encuentra el aumento significativo de sedes colapsadas debido a la falta de servicios, así como un incremento en el número de quejas por parte de los usuarios.

“Hay un aumento en las tasas de quejas, hay un aumento en el número de tutelas y eso es señal de que no se mejoró ninguna situación como se pretendía, sino que realmente en este tiempo ha habido mayores dificultades para los usuarios”, indicó Juan Pablo Rueda, presidente Global de Salud del grupo Keralty.

Estos factores sugieren un deterioro en la calidad de atención y en la capacidad operativa de la EPS durante el período de intervención.

La entrega de la EPS Sanitas a sus dueños originales se llevó a cabo después de un proceso de cuatro días de trabajo.

Ahora, el Grupo se enfrenta al desafío de recuperar y mejorar el funcionamiento de la entidad, partiendo de una situación aparentemente más compleja que la existente antes de la intervención.

“En estos 17 meses de intervención hubo un deterioro muy importante, pero muy importante de la situación financiera de la EPS, realmente el deterioro patrimonial aumentó en 1.7 billones de pesos”, añadió Rueda.

Intervención a EPS Sanitas dejó un grave deterioro patrimonial

Informe reveló que patrimonio negativo de la EPS Sanitas aumentó un 635% tras intervención del Gobierno
RELACIONADO

Informe reveló que patrimonio negativo de la EPS Sanitas aumentó un 635% tras intervención del Gobierno

Además de la auditoría anunciada, Keralty ha enfatizado la necesidad de que el gobierno cumpla con las órdenes emitidas por la Corte en relación con la EPS.

Este cumplimiento se considera crucial para poder abordar de manera efectiva los problemas actuales y garantizar una mejora en los servicios ofrecidos a los usuarios.

“Cuenten con toda la capacidad del grupo Keralty y de la EPS Sanitas para salir adelante, pero no lo vamos a poder hacer si no se solucionan de fondo los problemas financieros”, finalizó el presidente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Ministerio de Salud

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden

Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.