Informe reveló que patrimonio negativo de la EPS Sanitas aumentó un 635% tras intervención del Gobierno
Tras la decisión de la Corte Constitucional, el grupo Keralty retomará la administración de la EPS en medio de preocupantes cifras financieras y aumento en las quejas de los usuarios.
Noticias RCN
04:39 p. m.
La EPS Sanitas, una de las más grandes de Colombia con 5.7 millones de afiliados, enfrenta una crisis financiera tras su intervención por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro en abril de 2024.
Las millonarias deudas de Sanitas
Según los estados financieros revelados recientemente y conocidos por este medio, el patrimonio negativo de la entidad aumentó un alarmante 635% en poco más de un año.
Al momento de la intervención, Sanitas reportaba un patrimonio negativo de 160.000 millones de pesos. Ahora, después de 14 meses bajo administración gubernamental, esta cifra ha escalado a más de un billón de pesos.
Este deterioro financiero se suma a un incremento del 46% en las quejas y reclamos de los usuarios, según datos de Así vamos en Salud.
Juan David Riveros, abogado del grupo Keralty en Colombia, comentó sobre la reciente sentencia de la Corte Constitucional que anuló la intervención.
“La decisión de la Corte Constitucional lo que nos pone es un reto, pues vamos a recibir una empresa que ha sido altamente destruida en múltiples indicadores donde se ha atentado contra los usuarios, los trabajadores”, dijo Riveros.
La situación de Sanitas refleja un panorama preocupante en el sector salud colombiano. En 2021, la EPS contaba con un patrimonio positivo de 0.4 billones de pesos.
Para 2025, proyecta un patrimonio negativo de casi 1.2 billones, evidenciando un deterioro acelerado durante el período de intervención.
Se conocen los estados financieros de la EPS Sanitas tras intervención del Gobierno
Expertos del sector salud han expresado su preocupación por el impacto de estas intervenciones.
“Las EPS intervenidas no están prestando un buen servicio, o sea que la intervención en este momento no ha servido", señaló Luciano Calderón, veedor de salud.
Por su parte, la presidenta de la asociación de usuarios de Sanitas indicó que “con la intervención, no solamente los servicios, sino las finanzas de la EPS se han visto resquebrajadas y nosotros esperamos, de corazón, que Sanitas se recupere”.
El grupo Keralty, propietario original de Sanitas, ha anunciado que el proceso de retoma de la administración tardará aproximadamente 15 días. La empresa ha hecho un llamado a "salvar lo que queda del modelo de salud" y ha expresado su esperanza en la recuperación de la EPS.

