Emotiva historia: este hombre le salvó la vida a su padre tras donarle uno de sus riñones
El regalo que José Tobías recibió de su hijo será imborrable. Con el trasplante, podrá compartir muchos años más con su familia.
Noticias RCN
01:41 p. m.
Este 13 de marzo es el Día Mundial del Riñón, una fecha que busca concientizar a las personas sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas.
La situación es apremiante en Colombia. Actualmente, hay aproximadamente 3.700 personas en lista de espera por un trasplante renal. Inclusive, algunos de ellos llevan varios años ansiando que aparezca el donante compatible.
José Tobías vivirá más años gracias a la donación
La historia de Sergio Hernández demuestra la importancia de la donación. Él le proporcionó a su padre, José Tobías, uno de sus riñones.
“Si uno puede dar ese granito de arena para que ellos puedan seguir viviendo con una buena salud, recuperación y vitalidad; es un regalo que uno le puede dar a esa persona en vida”, contó el donante.
El procedimiento fue arduo, pero para Sergio valió la pena por la satisfacción que genera ayudar a su padre. José Tobías recordó a su hermano, quien murió luego de esperar 25 años por un riñón.
“Gracias a mi hijo. Desde el primer día me dijo que me daba el riñón (…) Una alegría muy inmensa porque alargó la vida mía para estar más tiempo con mi familia”, contó José Tobías con la voz entrecortada.
Sergio contó que poder brindarle la posibilidad a su papá de vivir años más gracias al trasplante no tiene precio.
Miles de pacientes llevan esperando bastante tiempo por un donante
Andrea Mantilla, médica internista nefróloga, le contó a Noticias RCN que en el último año se registraron 200.182 nuevos casos de pacientes con enfermedades renales crónicas.
Para no hacer parte de esta cifra, la recomendación que hizo la experta fue cuidar este órgano y así prevenir complicaciones a tiempo. Por ello, es importante mantener el peso estable, reducir los niveles altos de glicemia y conservar una salud cardiovascular óptima.
Además de esta alarmante cifra, el también médico internista nefrólogo Camilo Montero sostuvo que cerca de 50 mil pacientes que están en terapia de reemplazo renal.