Hospital de Usme se puso en marcha parcialmente, pero problemas persisten: Contraloría alertó

La mega obra debía estar lista hace casi tres años, pero hasta ahora se logró una puesta en marcha gradual.


Hospital de Usme.
Hospital de Usme. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Nicolás Martínez Sánchez

febrero 25 de 2026
11:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las obras más importantes en materia de salud en Bogotá es el hospital de Usme, el cual beneficiará a aproximadamente 500 mil personas en esa localidad y las de los alrededores, como Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Salió a la luz nuevo caso de paseo millonario tras salir de un bar en Bogotá: así lo contó la víctima
RELACIONADO

Salió a la luz nuevo caso de paseo millonario tras salir de un bar en Bogotá: así lo contó la víctima

En agosto de 2019, comenzó el proceso con la licitación. La obra se contempló para que tuviera 33.354 metros cuadrados, más de 200 nuevas camas y una unidad de atención materno infantil, entre otros servicios.

Cronología de la obra: sobrecostos y retrasos

La inversión fue superior a los 230 mil millones de pesos y se esperaba que en mayo de 2023 pudiese ser entregada. La realidad cambió y los tiempos se extendieron, abriendo el abanico de posibles irregularidades.

A finales de 2024, en el concejo se alertó que la mega obra estaba presentando retrasos calificados como severos. Si bien se extendió el plazo para junio de 2025, lo cierto es que tampoco se dio y la entrega quedó en el aire.

Fue así como la Contraloría de la capital centró sus esfuerzos en investigar a fondo lo que estaba pasando, teniendo en cuenta que el contrato ha estado firmado desde el 25 de febrero de 2020 y a partir de ese momento, la entrega de recursos se ha realizado; pero sin certeza sobre la puesta en marcha.

¿Cuándo podría estar listo en su totalidad?

La situación llevó a que, por ejemplo, el valor se incrementara hasta llegar a los 280 mil millones de pesos, un sobrecosto considerable. Aunque, el Distrito dio una buena noticia con la puesta en marcha parcial.

Huelga de trabajadores de la energía en Santander genera gran preocupación: están en riesgo clínicas y hospitales
RELACIONADO

Huelga de trabajadores de la energía en Santander genera gran preocupación: están en riesgo clínicas y hospitales

Los usuarios pueden acceder a los servicios de alta demanda, como cardiología, gastroenterología, ortopedia, entre otros. Con respecto a la entrega definitiva, quedó acordada para junio de este mismo año.

Si bien esta decisión resultó positiva, la Contraloría reportó que hay problemas técnicos en el materia eléctrica y energética. Además, recalcó que la promesa inicial era una puesta en marcha completa, no por tramos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia

Cuidado personal

Inseguridad y teléfonos: ¿cómo estos dispositivos están afectando el relacionamiento entre padres e hijos?

Ministerio de Salud

En Colombia más de mil pacientes requieren transfusiones de sangre en un día

Otras Noticias

Emprendimiento

Expopet 2026: el gran encuentro de las familias interespecie

¿Amante de los animales? Prepárese para Expopet 2026, la feria de mascotas más importante que regresa a Corferias con más de 200 expositores

Viral

El viral pato Merlín de la Copa del Mundo en México intentó picotear a la presidenta Sheinbaum

El adorable animal, que ya causa sensación en redes sociales, fue presentado oficialmente a la presidenta de México.


Registraduría confirma que preconteo coincidió en 99,997 % con escrutinio de primer nivel

🔴EN VIVO🔴Portugal vs. Uzbekistán: siga en directo cómo se define el grupo de Colombia en el Mundial

Dólar en Colombia se desploma este 23 de junio y marca mínimo de más de seis años