Pacientes tienen incertidumbre por reciente medida que tomó el Hospital San Carlos
La Fundación Hospital San Carlos de Bogotá anunció una medida drástica que ha sacudido al sector salud colombiano.
Noticias RCN
02:03 p. m.
A través de una carta dirigida a las EPS, la institución informó sobre el cierre temporal de su servicio de urgencias a partir del 31 de julio, generando preocupación entre pacientes y profesionales de la salud.
La decisión, según la comunicación oficial, se debe a la crítica situación que enfrenta el sector: “La situación actual del sector y del entorno hace necesario que la fundación concentre sus recursos en aquellos otros servicios que son de más sensibilidad para la comunidad”.
Cierre temporal del servicio de urgencias
Expertos advierten sobre el posible colapso de la red de urgencias en la capital. “Toda esa población que atiende ese centro hospitalario en esa zona, pues va a tener que ir a buscar urgencias en los hospitales más cercanos. Y esto que lleva a que siga colapsándose la red de urgencias de Bogotá”, explicó Jorge Toro, director ejecutivo de UNIPS.
La medida ha generado reacciones encontradas entre la población. Génesis Yánez, una usuaria expresó su preocupación: “La verdad que me parece muy mal porque yo soy venezolana y con esto que estamos viendo, pienso que vamos a llegar prácticamente a ese punto”.
¿Qué dicen los pacientes y expertos?
El cierre de urgencias en un hospital de la envergadura del San Carlos representa un precedente preocupante para el sistema de salud colombiano. “Puede uno cerrar servicios hospitalarios, puede cerrar unos servicios ambulatorios, pero cuando ya la decisión es de cerrar los servicios de urgencias de una institución tan grande como esta, pues genera una incertidumbre en el país muy grande”, señaló Toro.
La principal inquietud radica en la capacidad de los hospitales cercanos para absorber la demanda de pacientes que anteriormente atendía el Hospital San Carlos. La gran preocupación es porque los hospitales que deben recibir a los pacientes que atiende este hospital no tengan la capacidad de afrontar la demanda que se les viene.

