Invima alertó sobre la venta ilegal de suplemento sin registro sanitario en el mercado
Según el Invima, el producto ha sido promocionado como un suplemento alimenticio y multivitamínico. Sin embargo, no cumple con la normatividad sanitaria vigente.

Noticias RCN
05:56 p. m.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una alerta sanitaria sobre la venta fraudulenta del producto "Jarabe R-13", cuyo registro sanitario fue cancelado y no cuenta con autorización para su comercialización en Colombia.
Invima lanzó alerta por comercialización de suplemento
El "Jarabe R-13" ha sido promocionado en diversas plataformas de comercio electrónico como un suplemento alimenticio y multivitamínico, con supuestos beneficios desinflamatorios y para el alivio de dolores articulares.
Sin embargo, el Invima advirtió que el producto no cumple con la normatividad sanitaria vigente y ha sido publicitado atribuyéndole propiedades preventivas, curativas y terapéuticas sin autorización, lo que constituye una violación a la Ley 9 de 1979 en sus artículos 272 y 274.
El organismo regulador informó que el registro sanitario RSAV19I22015, utilizado para la comercialización del "Jarabe R-13", fue cancelado, lo que significa que el producto no puede ser fabricado, distribuido ni vendido en el país.
“Estos artículos prohíben la publicidad de alimentos y bebidas con propiedades medicinales, preventivas o curativas, sin cumplir con los requisitos legales correspondientes”, indicó el Invima.
También “informa que el registro sanitario RSAV19I22015 utilizado para la comercialización del "Jarabe R-13" ha sido cancelado, por lo que el producto no puede ser comercializado en el país”.
Finalmente, el Invima instó, en su comunicado, a los consumidores a no adquirir ni consumir el "Jarabe R-13", y en caso de haberlo hecho, recomienda suspender su uso de inmediato. Asimismo, invita a la población a verificar la legalidad de productos alimenticios y bebidas a través de su página web.