La contaminación del aire podría aumentar los riesgos de demencia: esto dice la investigación
La exposición prolongada a ciertos contaminantes atmosféricos podría incrementar las probabilidades de desarrollar demencia.
Noticias RCN
08:11 p. m.
La contaminación del aire no solo daña los pulmones y corazón, sino también el cerebro, según investigaciones. Un estudio dirigido por la unidad de epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge ha encontrado una asociación directa entre la exposición a largo plazo a ciertos contaminantes atmosféricos y un mayor riesgo de desarrollar demencia.
El informe, el más completo de su tipo hasta la fecha, analizó 51 estudios con datos de más de 29 millones de personas expuestas al aire contaminado durante al menos un año.
Entre los contaminantes más peligrosos identificados están las partículas finas PM2.5, el dióxido de nitrógeno y el hollín, provenientes principalmente de emisiones vehiculares, centrales eléctricas y la quema de madera.
Riesgos de sufrir demencia por la contaminación
Según el análisis, por cada 10 microgramos por metro cúbico de PM2.5 en el aire, el riesgo de desarrollar demencia aumenta un 17 %. En el caso del hollín, el incremento del riesgo es del 13 %. Estos niveles fueron registrados o superados en zonas urbanas de Londres, Birmingham y Glasgow durante 2023.
La demencia, cuya causa más común es el Alzheimer, provoca pérdida de memoria, dificultad para razonar y alteraciones del comportamiento. En Colombia, cerca de 260.000 personas la padecen, según un informe de la Universidad de los Andes.
Según la doctora Haneen Khreis, autora principal del estudio, advierte que la inflamación cerebral y el estrés oxidativo inducidos por la contaminación son posibles mecanismos detrás del daño neurológico.
“Combatir la contaminación atmosférica puede generar beneficios a largo plazo para la salud, la sociedad, el clima y la economía. Puede reducir la enorme carga que soportan los pacientes, las familias y los cuidadores, a la vez que alivia la presión sobre los sistemas de salud saturados”, explica la doctora.
Llamado urgente a los gobiernos
Especialistas como la doctora Isolde Radford, de Alzheimer’s Research UK, afirman que esta amenaza no puede ser enfrentada exclusivamente desde la salud pública.
Urgen una respuesta gubernamental transversal, que involucre departamentos ambientales, de transporte y de desarrollo urbano para reducir los niveles de contaminación y proteger la salud cerebral de la población.
El estudio también subraya la necesidad de incluir a más poblaciones marginadas en futuras investigaciones, ya que la mayoría de los datos actuales provienen de países de altos ingresos con poblaciones mayoritariamente blancas.
Combatir la contaminación atmosférica no solo es clave para preservar el planeta, sino también para proteger la mente.

