La OMS investiga jarabes contra tos que habrían causado la muerte de 66 niños

Se trata de cuatro jarabes para la tos y el resfriafdo que fueron producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals.


Los jarabes fueron fabricados por el laboratorio Maiden Pharmaceuticals
Los jarabes fueron fabricados por el laboratorio Maiden Pharmaceuticals / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

octubre 09 de 2022
10:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que podrían haber provocado la muerte de 66 niños en Gambia. 

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante su rueda de prensa semanal que cuatro fármacos indios motivaron la "alerta sobre productos médicos". 

Los medicamentos contaminados son jarabes contra la tos y el resfriado que podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños, señaló.

Los cuatro medicamentos contagiados fueron identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuido en otras partes de África por el comercio informal. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son las principales causas de muerte en Colombia?

¿Cuáles son los jarabes presuntamente contaminados?

En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son fabricados por la misma empresa: Maiden Pharmaceuticals Limited.

"Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global", advirtió la OMS.

"La OMS realiza una investigación con la empresa y las autoridades reguladoras en India", precisó Tedros. 

En el documento técnico de la alerta, la OMS indica que "el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables".

Ambas sustancias son tóxicas y pueden ser mortales. Según la OMS, los efectos tóxicos incluyen dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte. 

Como medida de precaución, el organismo de Naciones Unidas recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado. 

Vea también: ¿En qué consiste el cáncer del tracto digestivo que le diganosticaron a Roy Barreras?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

Blue Monday: ¿Qué es y por qué es el día más triste del año?

Finanzas personales

De la salud financiera a la salud mental: así se puede ver gravemente afectado

Invima

Alerta del Invima por comercialización de shampoo para niños que no cumple con condiciones de calidad

Otras Noticias

Atlético Nacional

¡Atlético Nacional ya tiene DT! Confirmó fecha y hora de la presentación del nuevo cuerpo técnico

Atlético Nacional presentará la nómina y cuerpo técnico oficial de cara al 2025: prográmese

Transmilenio

Alcalde de Bogotá: "La apuesta es hacer una ampliación de 31 kilómetros en Transmilenio"

Mientras avanzan las obras del Metro de Bogotá, el alcalde anunció novedades con relación al sistema Transmilenio.


"El Canal es y seguirá siendo de Panamá": José Raúl Mulino respondió a Donald Trump

Lista de los 10 países más corruptos del mundo, según revista estadounidense: ¿Colombia entre los peores?

En video: los últimos versos que Rafael Santos le dedicó a su hermano Miguel Ángel Díaz tras su muerte