La pandemia de covid-19 está "empeorando" en el mundo: OMS

Según el jefe de la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.


La pandemia de covid-19 está "empeorando" en el mundo: OMS
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 09 de 2020
06:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia de coronavirus está empeorando en el mundo, aseguró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática desde Ginebra.

Vea también: OMS aclara confusión con respecto a la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 400.000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre. Después del este de Asia, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero ahora este se encuentra en América.

"En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día", agregó.

Según el jefe de la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.

Advirtió que en los países en los que la situación está mejorando, "la mayor amenaza es la autocomplacencia", y añadió que "globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse".

"Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador", manifestó.

En relación con la ola de manifestaciones convocadas tras la muerte del estadounidense negro George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo, el jefe de la OMS pidió que se aumente la vigilancia para evitar que se disparen los contagios, especialmente en las concentraciones masivas.

Le puede interesar: Evalúan autorizar venta de antiviral contra el covid-19 en Europa

"La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación", afirmó.

"Animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura", indicó. "En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de distancia de los otros, lávense las manos, tápense [la boca] al toser y lleven mascarilla si salen a manifestarse", agregó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Cuidado personal

¿Cuáles son las terapias biológicas avanzadas para el manejo del dolor y rejuvenecimiento?

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla