OMS aclara confusión con respecto a la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

Ante varios estudios científicos contradictorios sobre el uso de hidroxicloroquina para tratar a pacientes con covid-19, la Organización ofreció disculpas.


OMS aclara confusión con respecto a la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

junio 08 de 2020
10:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mike Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió excusas a la opinión pública por la falta de veracidad y claridad en algunos estudios sobre la hidroxicloroquina, un tratamiento que podría ser eficaz contra el coronavirus.

"Nos disculpamos colectivamente por la imagen de confusión que los estudios pueden dar, pero hay que seguir las evidencias científicas y asegurarse de que las personas que entran en estos ensayos clínicos lo hacen de una forma segura y que dé prioridad a su bienestar", destacó recientemente el funcionario.

Vea también: Ensayos con hidroxicloroquina serán retomados por OMS para combatir el covid-19

La semana pasada, la Universidad de Oxford anunció el fin de los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes británicos al determinar que no producía beneficios visibles en ellos.

Al mismo tiempo, la OMS detuvo sus propios ensayos al publicarse un estudio en la revista The Lancet que concluía un aumento de los índices de mortalidad en pacientes tratados de hidroxicloroquina, pero los reanudó enseguida, luego de que tres de los cuatro autores del artículo se retractaran.

La hidroxicloroquina es un medicamento indicado para pacientes con malaria y afecciones reumáticas. En los últimos meses ha sido utilizado en Brasil y Estados Unidos para tratar a los pacientes con coronavirus.

Por otra parte, para Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, los datos contradictorios en ensayos paralelos sobre un mismo fármaco o tratamiento son algo normal en la investigación científica.

Le puede interesar: Por qué la cloroquina y hidroxicloroquina no combaten el covid-19 y sí aumentan riesgo de morir

"Es un proceso científico habitual, obtener diferentes resultados en distintos ensayos, y la comunidad investigadora normalmente requiere más de un test para confirmar los efectos", indicó la científica india.

Asimismo, Swaminathan señaló que, pese a los datos publicados por la Universidad de Oxford, con la que la OMS está en contacto, el organismo internacional continúa con sus ensayos, tras haberlos detenido durante unos diez días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

Otras Noticias

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Entre las empresas que participaron en la encuesta `Her Fintech Edge: Market Insights for Inclusive Growth´, se destaca el caso de Juancho Te Presta, la fintech colombiana que ha venido liderando la inclusión financiera de las mujeres.

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.


Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí