Las enfermedades de las que debe cuidarse en esta época de lluvias

Según el Ministerio de Salud, se espera que inicien las condiciones frías y se prolonguen hasta febrero del próximo año, por lo que piden extremar cuidados.


Enfermedades durante época de lluvias en Colombia
Foto: Referencia - Pixabay /

Noticias RCN

octubre 23 de 2021
09:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que se proteja de las enfermedades que se pueden dar en Colombia durante la temporada de lluvias.

“Para octubre, de acuerdo con las predicciones realizadas por el Ideam, se espera que inicien las condiciones frías y se prolonguen hasta febrero del próximo año”, dijo Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Vea también: Recomendaciones para prevenir y tratar afecciones respiratorias en época de lluvias

Según la cartera, el dengue, la malaria, el chikungunya, las infecciones respiratorias agudas y leptospirosis son algunas de las patologías que aparecen durante esta época.

“Se espera un aumento de las precipitaciones entre 10 % y 40 % por encima de lo normal en el norte de la región Caribe, en la sabana cundiboyacense y en el norte del Chocó; mientras que para el sur de la región Pacífica y el piedemonte de Caquetá en la Amazonía, se espera que las lluvias estén entre un 10 % y 30% por debajo de los valores normales”, añadió Hernández.

Detallaron que los casos de dengue, chikunguña y zika se pueden presentar especialmente en la región Caribe, en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés”.

Le puede interesar: Cerca de 180 municipios en Colombia están afectados por las lluvias

Para la región Pacífica se espera un aumento de casos en Chocó y Nariño por el incremento de lluvias; de igual forma, en las regiones Andina y Orinoquía, se espera un incremento en el número de casos de chikunguña, dengue, zika en Casanare, N. de Santander y Arauca. 

“En la Amazonía se puede favorecer la presencia del mosquito aedes aegypti, que es el responsable de transmitir a las personas virus como el zika, el dengue y el chikungunya.

Por lo anterior, el Ministerio sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y un control adecuado, para evitar que se presenten ese tipo de situaciones.

Lea además: Estragos por lluvias en Polonuevo se hubieran podido evitar, según sus habitantes

Adicionalmente, “teniendo en cuenta el pronóstico de lluvias, se espera un aumento en el número de criaderos de mosquitos transmisores de malaria en la región Pacífica y un posible aumento de los casos de esta enfermedad, principalmente para los departamentos de Chocó y Nariño”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana

Estados Unidos

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años

Secretaría de Seguridad

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

Otras Noticias

Ciberseguridad

Cayó peligroso hacker que tendría copia de información secreta del Estado

El integrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), al parecer, almacenaba una copia de la plataforma que contenía la información.

Epa Colombia

Así pasa sus días Epa Colombia en prisión: su pareja reveló detalles de la visita

Epa Colombia se sigue preparándose en prisión: Karol Samantha contó cómo avanza.


¡Boca Juniors campeón! Álvaro Montero y Sebastián Villa celebran un título agónico en Argentina

Calificación Fitch Ratings: Medellín obtiene máxima nota AAA en 2026

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso