¿Las EPS demandarían si hay desacato del Minsalud sobre orden de la Corte respecto a la UPC?
Además, Ana María Vesga asegura que las EPS están a la espera de las aclaraciones de la Corte para que el Ministerio inicie a cumplir con el recálculo de la UPC.
Noticias RCN
01:47 p. m.
El Ministerio de Salud sigue sin cumplir la orden de la Corte Constitucional respecto al reajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 2024 y 2025.
Ayer se venció el plazo que tenía el Ministerio para convocar a las mesas de trabajo con los gremios del sector salud para iniciar las discusiones del recálculo de dicha Unidad.
Además de esto, hoy inicia en el Congreso de la República el debate de la reforma a la salud, que sigue generando preocupaciones en el sector salud.
Para hablar al respecto, Noticias RCN se comunicó con Ana María Vesga, presidenta de Acemi, el gremio que reúne a las EPS, esto fue lo que dijo en A Lo Que Vinimos.
¿Cómo ve el arranque del debate de la reforma?, ¿qué les sigue preocupando a ustedes como EPS?
Pues primero el afán, siempre. De nuevo, la reestructuración o la reforma del sistema no debe pasar por la destrucción de lo que hoy funciona bien.
Nos preocupa la falta de definición de roles y nos preocupa muchísimo la responsabilidad financiera, porque lo que estamos viendo hoy es que los recursos mal calculados, y si a eso se le suman mal administrados, pues pueden terminar realmente en un colapso del sistema.
El ministro no ha cumplido con las órdenes de la Corte. ¿Ustedes están pensando en algún recurso frente a un posible desacato del funcionario?
El desacato se materializa en el momento en que se cumplen esos plazos, para nosotros ya están vencidos. Evidentemente frente a eso hay acciones de todo tipo que podrían ser activadas por pacientes u organizaciones, pero que también, seguramente, lo serán por parte de la Procuraduría General de la Nación y en eso yo creo que hay que asumir las consecuencias de no hacerle caso a la Corte.
¿Ustedes como EPS creen que el ministro Jaramillo sí va a responder?
Entenderíamos que el Ministerio está esperando que la Corte le haga las aclaraciones que ellos pidieron y que una vez con esas aclaraciones el Ministerio vaya a cumplir. Eso es lo que debe suceder y confiamos en que así sea.
De no serlo es gravísimo, porque es darle la espalda, no a las EPS, es darle la espalda a los 50 millones de colombianos que están reclamando, a través de esa voz, la garantía que tiene que dar el Gobierno, el Estado colombiano para la atención de la salud de la población.