Lo que se sabe del hongo negro que se propaga rápidamente en India

Al menos nueve estados de India clasificaron a la infección como epidemia y ya se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay.


Lo que se sabe del hongo negro que se propaga rápidamente en India
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 27 de 2021
12:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

India, que ya vive una intensa segunda ola de coronavirus, sufre ahora por la mucormicosis, una rara infección fúngica, conocida como 'hongo negro' que se está proliferando a un ritmo alarmante, especialmente entre los infectados con covid.

Al menos nueve estados clasificaron esta infección como epidemia. Solo en Maharashtra se han registrado más de 2.000 casos, y en Gujarat, unos 1.200. También se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay.

Según la prensa india, el "hongo negro" ha cobrado cientos de vidas en pocos días.

Le puede interesar: Uruguay reporta caso de contagio de mucormicosis, el llamado hongo negro

Lea además: El temible hongo negro se expande por Latinoamérica

Síntomas y antecedentes

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%. 

También se han registrado casos de visión borrosa o doble, dolores en el pecho y dificultades para respirar.

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India el mes pasado, los casos de mucormicosis eran raros en el país. 

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos. 

Vea también: Infección mortal: “hongo negro” se propaga entre contagiados de covid-19 en India

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India.  

"La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada", dijo el profesor, y explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.  

Tratamiento

El tratamiento que más se necesita es la Anfotericina B liposomal y el ministro de Sanidad indio anunció que aumentaría la producción. 

Le puede interesar: Variante de covid descubierta en India es “preocupante” y más resistente: OMS

Según Amulya Nidhi, un activista de derechos sanitarios en Madhya Pradesh, la crisis de los antivirales y el plasma para tratar el coronavirus no han servido de lección. 

"La gente no debería tener que mendigar para obtener medicamentos que le salven la vida", dijo.

Escasez de medicamentos

India dijo que trabaja para aliviar la escasez de el medicamento utilizado para tratar la rara enfermedad micótica.

"En esta batalla nuestra, también ha surgido en estos días el nuevo desafío del hongo negro", tuiteó el primer ministro, Narendra Modi.

Con el aumento de casos de mucormicosis, el Ministerio de Salud indicó que busca atraer a más empresas para producir el medicamento antimicótico anfotericina B.

Lea además: Prohíben entrada a Colombia a pasajeros provenientes de India

Algunos estados se están quedando sin anfotericina B de cara al aumento de los casos de hongo negro y habían pedido a las autoridades federales que proporcionaran más dosis.

"Un paciente necesita de 60 a 100 inyecciones (de anfotericina B), dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Con la carga actual de casos, necesitamos más de 150.000 inyecciones", dijo el ministro de Salud de Maharashtra, Rajesh Tope.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026

Cuidado personal

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Enfermedades

Minsalud e INS descartan ébola en los primeros cuatro casos sospechosos vigilados en Colombia

Otras Noticias

Artistas

Don Omar hizo importante anuncio sobre sus conciertos en Colombia: ¿cuándo inicia la preventa?

Don Omar anunció novedades sobre la preventa de boletas para sus conciertos en Colombia en 2027. Conozca cuándo será el anuncio y cómo acceder al registro.

Bogotá

VIDEO | Taxista invadió carril contrario y amenazó con un arma blanca a otro conductor en Bogotá

En la grabación se observa cómo el vehículo se atraviesa en la vía y se acerca violentamente a otro automóvil que circulaba por su carril.


María Corina Machado visitó campamento de familiares de presos políticos frente a Rodeo I

"No me siento culpable": Jorge Jesús rompió el silencio tras el retiro de Cristiano

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé