Ministerio de Hacienda publica resolución que revela cómo se hará el pago de presupuestos máximos
El Ministerio de Hacienda reconoció como deuda pública de la Nación la suma de $819.667 millones, destinados a cubrir los ajustes en los presupuestos máximos del sector salud correspondientes a la vigencia 2022.
Noticias RCN
10:58 a. m.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Resolución 0369 del 19 de febrero de 2025, reconoció como deuda pública de la Nación la suma de $819.667 millones, destinados a cubrir los ajustes en los presupuestos máximos del sector salud correspondientes a la vigencia 2022.
Ministerio Hacienda publicó resolucion para pago de presupuestos máximos
Esta decisión responde a lo estipulado en la Ley 2294 de 2023, que establece el saneamiento definitivo de cuentas relacionadas con servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según el documento, los fondos serán entregados a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que se encargará de distribuirlos entre diversas Entidades Promotoras de Salud (EPS). El total asignado se divide en:
- $467.197 millones para EPS del régimen contributivo
- $352.469 millones para EPS del régimen subsidiado
Entre las EPS beneficiadas se encuentran Sanitas, Sura, Salud Total, Compensar, Famisanar, Emssanar, Coosalud, entre otras.
Ministerio de Hacienda reveló cómo se realizará el pago de presupuestos máximos
Adicionalmente, en la resolución, la cartera especificó que el desembolso de los recursos se realizará en cuatro fases:
• Febrero 2025: $200.000 millones
• Marzo 2025: $200.000 millones
• Abril 2025: $200.000 millones
• Mayo 2025: $219.667 millones
Estos pagos estarán a cargo de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, y su ejecución dependerá de la disponibilidad de caja del Tesoro Nacional.
ADRES será la encargada de la distribución de los fondos, asegurando el pago a los beneficiarios finales de acuerdo con las instrucciones establecidas.
En caso de reintegros, estos deberán ser depositados en las cuentas indicadas por la Dirección General de Crédito Público.
Además, la resolución recalca que la veracidad y oportunidad de la información proporcionada para este proceso es responsabilidad exclusiva de los representantes legales de las EPS y entidades beneficiarias, sin implicar responsabilidad para la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.
Es necesario mencionar que la medida busca garantizar que las EPS reciban los recursos necesarios para atender servicios no cubiertos por la UPC, asegurando así la continuidad en la prestación de servicios médicos a la población.