"No se han realizado los pagos": vicepresidente de Acemi sobre orden de la Corte al Ministerio de Salud
Uno de los plazos que la Corte dio al Ministerio de Salud para transferir los recursos venció este martes a medianoche. El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo enfrenta un incidente de desacato por incumplimiento de órdenes previas.
Noticias RCN
07:22 a. m.
La crisis del sistema de salud en Colombia se profundiza mientras el Ministerio de Salud incumple reiteradamente las órdenes de la Corte Constitucional.
Inicialmente, el alto tribunal dio un plazo de 48 horas al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo para girar 819.000 millones de pesos correspondientes a los presupuestos máximos de 2022. El tiempo empezó a correr desde el lunes 17 de febrero y venció este martes 18 de febrero a medianoche.
Las órdenes que la Corte Constitucional le ha dado al Ministerio de Salud
La Corte también ordenó al Ministerio convocar mesas técnicas en un plazo de 10 días para discutir la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 2024. Este plazo vence el próximo viernes, pero según las agremiaciones de pacientes, aún no han sido convocados.
Respecto a los presupuestos máximos de 2024, la Corte pidió a la cartera, girar los recursos en un plazo de 18 días que se vencen el próximo 13 de marzo.
“Es importante entender que estas órdenes están en firme y el ministerio no puede evadirlas. Debe darles cumplimiento de forma inmediata. Esta evasión de responsabilidades por parte del ministerio está profundizando las dificultades del sistema”, aseguró Diego Gil, presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras.
También agregó que “los pacientes siguen teniendo más dificultades para acceder a medicamentos, a tecnologías y servicios. Se están poniendo en riesgo cada vez más vidas. Desde la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, exigimos al gobierno nacional acatar estos fallos. No más excusas”.
La orden de la Corte respecto a la UPC
Entretanto, la Corte Constitucional le dio un mes al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo para entregar un informe sobre la fijación de la UPC para 2025 y un plazo máximo de 10 días para crear varias mesas técnicas.
Cabe mencionar que para este 2025, la UPC quedó fijada en 5,36 %. Sin embargo, las EPS, pacientes y agremiaciones han asegurado que este porcentaje no es suficiente y que incluso se necesitaría un 15% más para cubrir las necesidades de los pacientes.
Frente al tema, en diálogo con Noticias RCN, Mario Fernando Cruz, vicepresidente de Acemi, confirmó que hasta el momento el Ministerio no ha cumplido con el giro de los recursos de 2022.
“Son las cuentas del año 2022, unas moras cercanas a tres años que lo que hacen es cubrir deudas de pacientes muy grandes, pacientes que tienen enfermedades huérfanas, de personas que necesitan pañales, tienen unas condiciones de salud muy delicadas", explicó.
Además, aseguró que “el año pasado estaba la plata. El Ministerio de Hacienda había aprobado y no se realizaron los pagos. Así que el Gobierno está en mora de cumplir esa orden judicial que le ha dado la Corte Constitucional”.
La situación es aún más preocupante para 2025. Según Cruz, el ministerio no ha hecho el contacto respectivo para crear las mesas técnicas en las que revisarán la fijación de la UPC.
“Hasta el momento no se conoce gestión alguna por parte del ministerio. Dieron 10 días para que revisemos varias cosas, pero lo más importante es para que verifiquemos las platas del año 2024. La Corte fue clara señalando en la Orden 2 que los recursos del año 2024 son insuficientes. Habrá que estimar de cuánto es esa insuficiencia”, añadió.
“Nosotros como gremio entendemos que es más o menos de un 7 o 8% de la UPC, es decir, casi 6 o 7 billones de pesos del año pasado. Y luego también esas mesas deberán tratar de mirar la deuda que se extiende desde el año 2021 hasta el año 2023”, agregó.
El incumplimiento reiterado de las órdenes judiciales por parte del Ministerio de Salud está profundizando la crisis del sistema.
Las agremiaciones de pacientes exigen al Gobierno Nacional acatar los fallos sin más excusas, pues cada día que pasa se ponen en riesgo más vidas al dificultar el acceso a medicamentos, tecnologías y servicios de salud.

