Ministerio de Salud aseguró que casos de Covid-19 en Colombia han disminuido

El ministro Guillermo Jaramillo aseguró que el territorio nacional cuenta con vacunas para atender un pico respiratorio.


Ministerio de Salud aseguró que casos de Covid-19 en Colombia han disminuido.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

enero 16 de 2024
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, entregó un balance sobre el comportamiento del Covid-19 en el territorio nacional, y en particular sus variantes como ómicron y JN.1 que han venido teniendo presencia en el país y el mundo.

Jaramillo explicó que actualmente el país tiene una disminución de casos de Covid-19 y aseguró que los casos han venido siendo controlados.

“Hay una disminución, no hay un aumento significativo, no ha habido un aumento significativo”, aseguró Jaramillo en una rueda de prensa.

Lea también: Así operaba alias Poporro desde México: obligaba a migrantes a transportar cocaína hacia EE.UU.

El Ministerio explicó que, pese a que se ha hablado sobre un aumento de casos, esto es falso teniendo en cuenta que han venido haciéndole monitoreo a la propagación de las variantes.

"La evolución de casos de Covid-19 en Colombia, donde se evidencia un notable descenso y así los ciudadanos puedan estar tranquilos. Si comparamos las primeras semanas de enero de 2023 y 2024 se observa una disminución del 87 %", informó la cartera en su cuenta de la red social X.

Minsalud confirma disponibilidad de vacunas

El ministro de Salud también se refirió a la disponibilidad de vacunas que hay en el territorio nacional y confirmó que las personas pueden seguir completando su esquema de vacunación.

“Vacunas es lo que hay, tenemos tres millones de vacunas, 3.755.000, las recomiendan para lo que ustedes llaman nueva generación”, aseguró Jaramillo.

Vacunas Covid-19 en Bogotá

El ministro de Salud se refirió a las declaraciones del secretario de Salud de Bogotá, quien aseguró que la ciudad no contaba con dosis de vacunación contra el Covid-19 para niños.

Jaramillo aseguró que la ciudad sí tuvo las dosis, pero no las utilizó y finalmente estas se vencieron y no pudieron ser utilizadas.

Lea además: Fue instalada la comisión de expertos para debatir reforma a la Justicia

“Por qué teniendo disponibles vacunas, no los vacunaron, les habíamos dispuesto 133.900 vacunas para Bogotá, les entregamos 83.000, utilizaron sino 14.477, que representan el 17 %, no hicieron el trabajo”, afirmó Jaramillo.

Y reiteró el ministro: “Si estas se hubieran usado, no se hubieran perdido y estarían los niños vacunados, la gran mayoría de los niños pequeños, ese es el cuestionamiento que hacemos, como ha sido Bogotá el que ha salido y el nuevo secretario a decir cosas (...) vamos a traer las vacunas pediátricas”.

Pese a que las vacunas del año pasado eran administradas por la alcaldesa Claudia López, el ministro Jaramillo le hizo un llamado a la actual Alcaldía de Bogotá, asegurándole que no les podía ocurrir lo mismo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio ambiente

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades

Cuidado personal

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?

Cuidado personal

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe rompió su maldición en el Polideportivo Sur, venció 0-1 a Envigado y es líder: vea el gol

Independiente Santa Fe sumó otro triunfo en el arranque de la Liga 2024-II y le puso fin a una mala racha en la cancha del Envigado.

Bolivia

Tragedia en Bolivia: reportan al menos 16 muertos y 14 heridos en un accidente de carretera

El autobús accidentado se dirigía hacia Chile por una transitada ruta comercial y turística que conecta los dos países.


Joven residente de medicina falleció en Bogotá y les dejó una carta a sus conocidos: ¿Qué sucedió?

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024

Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?