OMS advierte que ómicron es uno de los virus más peligrosos

La variante, que fue identificada por primera vez en África austral a finales de noviembre de 2021, se ha propagado rápidamente en todo el mundo.


OMS advierte que ómicron es uno de los virus más peligrosos
Variante ómicron - Foto: Pedro Pardo - AFP

AFP

enero 13 de 2022
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La variante ómicron, que infecta a las personas a un ritmo que el mundo no había visto desde el inicio de la pandemia de covid-19, "sigue siendo un virus peligroso" aunque cause síntomas menos graves, advirtió el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vea, además: Ómicron tiene 69% menos riesgo de hospitalización, según expertos

"Aunque ómicron causa síntomas menos graves que delta (la variante hasta ahora dominante), sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados", dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

La variante, que fue identificada por primera vez en África austral a finales de noviembre de 2021, se ha propagado de forma fulgurante en todo el mundo.

Los síntomas menos severos sobre todo para las personas totalmente vacunadas y con una dosis de refuerzo que los de delta hacen que algunos piensen que se trata de una enfermedad benigna.

Pero "más transmisión quiere decir más hospitalizaciones, más decesos, más personas que no pueden ir a trabajar, incluyendo profesores y personal sanitario, y más riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal que ómicron", dijo el responsable de la institución.

"No es una enfermedad benigna, es una enfermedad que podemos prevenir con vacunas", señaló por su parte Michael Ryan, a cargo de las situaciones de emergencia en la OMS.

Lea también: "Quien tenga contacto con contagiado deberá hacerse prueba": Gobierno anunciaría nuevas medidas

"No es el momento de abandonar, no es el momento de bajar la guardia, no es el momento de decir que es un virus bienvenido, ningún virus es bienvenido", advirtió. 

Algunos piensan que ómicron y su elevado nivel de transmisión puede reemplazar a las variantes más peligrosas y transformar la pandemia en una enfermedad endémica fácil de combatir.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años

Secretaría de Seguridad

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

Enfermedades

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026

Otras Noticias

Artistas

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, Reykon recordó los años difíciles de su carrera y la lección que le dejó la música.

Ministerio de Educación

Mineducación reportó ejecución del 0% en más de $12.000 millones para el PAE en Sincelejo

Noticias RCN conoció un informe que desglosa la distribución de los recursos asignados al PAE y su nivel de ejecución para 2024.


América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?