Pacientes narran su lucha por la falta de medicamentos: trasplantes y vidas en riesgo

Noticias RCN sigue de cerca la situación de los pacientes.


Noticias RCN

junio 25 de 2025
08:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación para miles de pacientes empeora con el paso de los días por causa de la falta de medicamentos, especialmente aquellos con enfermedades crónicas y trasplantes.

Taxista con diabetes enfrenta complicaciones en su salud por falta de medicamentos
RELACIONADO

Taxista con diabetes enfrenta complicaciones en su salud por falta de medicamentos

Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, denunció la falta de fármacos para los pacientes trasplantados de La Nueva EPS a nivel nacional. Esta crisis completó más de un año.

¿Qué dicen los pacientes?

Uno de los casos más recientes es el de José Alejandro León, paciente con trasplante que lleva tres meses esperando. Su situación lo ha llevado a discutir con Famisanar (su EPS) y el dispensario de Cafam.

“Debo tomar 75 miligramos cada 12 horas (…) Se han comprometido con la superintendencia de Salud, pero han hecho caso omiso en la entrega de los medicamentos”, contó León, a quien lo mandan cada tercer día al dispensario, pero sin lograr el resultado esperado.

El paciente narró que al llegar al sitio, le dicen que los fármacos están próximos a venir. Sin embargo, esto solo extiende la espera.

Otra persona afectada es Erikson Bonilla. Durante siete años, estuvo en la lista de espera por el trasplante de riñón. Ahora, por la falta de medicina, podría perderlo. De igual forma, esta situación pone en riesgo, no solo al órgano, sino también su vida.

¿Por qué no les entregan medicamentos?

Al igual que León, Bonilla considera que los dispensadores le ponen obstáculos, diciéndole excusas distintas cada vez que acude.

Cambian las reglas del juego en compra de medicamentos tras aval de la SIC a EPS intervenidas
RELACIONADO

Cambian las reglas del juego en compra de medicamentos tras aval de la SIC a EPS intervenidas

“El problema que estoy pasando ahorita es que La Nueva EPS y la farmacia Audifarma de Cúcuta me han puesto una serie de trancas para entregarme medicamentos”, contó.

Para Bonilla, el miedo radica en perder el órgano, debido a que un fármaco en particular es el que permite continuar con el proceso. Si la crisis sigue, el riesgo aumenta. Este hombre también quiere seguir viendo crecer a sus hijos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

Enfermedades

Alerta por más de 100.000 casos de dengue este año: así puede evitar la enfermedad

Cuidado personal

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Otras Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

El piloto habló sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de manejar un avión Gripen.

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.


Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia