Pacientes podrían quedarse sin diálisis por deuda de la Nueva EPS
La entidad respondió y aseguró estar al día con los pagos, por lo que no habría riesgo alguno.
Noticias RCN
08:35 p. m.
Los pacientes con diálisis están preocupados porque sus tratamientos podrían verse suspendidos por la falta de medicamentos.
La crisis de los medicamentos no ha distinguido de pacientes o enfermedades, ha afectado a todos por igual. La falta prolongada de los fármacos conlleva a suspender tratamientos esenciales, escenario de alto riesgo para los usuarios.
Cambio de operadores termina perjudicando a los usuarios
Aquellos con diálisis han vivido en carne propia esta situación. Los pacientes aseguran que la Nueva EPS no ha cumplido con los pagos a los contratistas y ha cambiado de operadores, dos aspectos negativos para seguir con sus procesos médicos.
Con cada modificación, los usuarios se han visto obligados a iniciar el tratamiento desde cero, a pesar de tener un recorrido. En consecuencia, una diálisis sin medicamentos termina siendo en vano.
“La mayoría de pacientes que están en diálisis y trasplantados, todos los afiliados; están atrasados y no tienen medicamentos”, esto contó Jorge García, director de Fundación Retorno Vital.
García precisó que, dada la deuda, la EPS termina yendo con otro operador para trasladar a los pacientes; pero desconociendo sus historias clínicas o el proceso que llevan.
Andrés Forero, representante a la Cámara, reveló que 8.500 usuarios podrían quedarse sin diálisis. En sus cifras, desde que la EPS fue intervenida a diciembre de 2024, la cartera a más de 180 días pasó de 0 a 64 mil millones de pesos.
Nueva EPS asegura estar al día
La Nueva EPS se pronunció al respecto e indicó que le ha cumplido a los pacientes: “Entre los meses de abril del año 2024 y el presente mes de marzo del año 2025, ha girado el valor de $259.206 millones a los prestadores RTS S.A.S., Davita S.A.S., Fresenius Medical Care Colombia y Nefrouros”.
Sobre pacientes con diálisis, Nueva EPS ha asegurado la atención continua y efectiva a 10.652 pacientes distribuidos en diversas ciudades del país, realizando 1.2 millones de hemodiálisis y más de 997 mil diálisis peritoneales.