Clínicas, pacientes y hospitales piden claridad por resolución que suspende pagos directos de la ADRES a Nueva EPS
La decisión de la Superintendencia de Salud de suspender temporalmente los giros directos de la ADRES a la Nueva EPS ha desatado una ola de preocupación en el sector.
Noticias RCN
09:49 p. m.
La decisión de la Superintendencia de Salud de suspender temporalmente los giros directos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a la Nueva EPS ha desatado una ola de preocupación en el sector sanitario colombiano.
Crisis en la salud por decisión de la Supersalud
Clínicas, hospitales y pacientes exigen claridad al Gobierno sobre esta medida que podría tener graves consecuencias en la prestación de servicios de salud.
La resolución, que ordena la suspensión de los pagos directos, ha generado incertidumbre financiera en las instituciones de salud. Representantes del sector advierten sobre los posibles efectos negativos si no se reciben los pagos comprometidos.
“Lo que no puede pasar es que en el proceso del tránsito en el que se dé esta medida, nosotros podríamos estar perjudicados en no recibir los pagos”, Jorge Toro, director ejecutivo Unips.
La situación es particularmente crítica para aquellos hospitales que no recibieron cápita en julio. Así lo explicó Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de Acesi, quien indicó que “lo concerniente al giro de agosto son compromisos que ya se habían comprometido en el mes de julio de muchos hospitales que no recibieron cápita en el mes de julio. Estamos hablando que dos meses seguidos sin giro, pues los dejaría sin poder trabajar”.
Los usuarios del sistema de salud son quienes enfrentan la mayor incertidumbre. Esto, debido a que temen que, si no se reciben los pagos en la primera semana de agosto, algunas instituciones se verían obligadas a cerrar servicios, lo que significaría dejar sin atención a numerosos pacientes.
Clínicas y pacientes piden al Gobierno claridad por decisión de la Supersalud
La medida también ha generado dudas sobre la gestión financiera de la Nueva EPS. Algunos expertos sugieren que la decisión de la Superintendencia podría indicar irregularidades en el manejo de los recursos públicos destinados a la salud.
"Eso daría como un indicio de que está pasando algo raro en la Nueva EPS en el uso del dinero público de la salud", comentó Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo.
Mientras tanto, clínicas, hospitales y pacientes permanecen en estado de alerta, esperando que se resuelva esta situación lo antes posible para evitar interrupciones en los servicios de salud y garantizar la atención médica a todos los colombianos.

