¿Por qué duele el estómago? Conozca las razones del malestar gástrico

El dolor abdominal puede ser un síntoma de una amplia variedad de condiciones, desde problemas digestivos menores hasta enfermedades graves como el cáncer.


Causas dolor de estómago
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 04 de 2024
09:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dolor de estómago es un malestar común que puede afectar a personas de todas las edades y puede ser causado por una variedad de factores. Por tal motivo, identificar la causa subyacente del dolor abdominal es crucial para poder tratarlo de manera efectiva y aliviar el malestar del paciente.

Las causas más comunes del dolor de estómago

Una de las causas más comunes de dolor abdominal es la indigestión, que puede ser provocada por comer en exceso, alimentos grasos o picantes, o consumir bebidas alcohólicas o carbonatadas.

Además, la degradación del revestimiento del estómago, conocida como gastritis, puede ser provocada por alimentos irritantes o estrés, lo que también puede provocar dolor.

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas
RELACIONADO

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Del mismo modo, el reflujo gastroesofágico es otra causa frecuente de dolor en la parte superior del abdomen, especialmente después de comer o al acostarse. Por otro lado, las úlceras pépticas en el estómago o intestino delgado pueden causar dolor, especialmente cuando el estómago está vacío o después de comer alimentos ácidos o picantes.

El síndrome del intestino irritable es una condición crónica que afecta al intestino y puede causar dolor abdominal, hinchazón y cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento. Asimismo, las infecciones gastrointestinales virales, bacterianas o parasitarias pueden provocar dolor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre.

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?
RELACIONADO

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

Enfermedades que producen dolores de estomago

Los cálculos biliares, que son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar, pueden obstruir el flujo de bilis y causar dolor abdominal intenso, especialmente después de comer alimentos grasos.

Igualmente, la pancreatitis, una inflamación del páncreas, puede provocar un dolor abdominal intenso, que a menudo se irradia hacia la espalda y empeora después de comer alimentos grasos.

La apendicitis es una condición seria en la que el apéndice se inflama y puede causar dolor abdominal en el lado derecho, que empeora con el tiempo y puede requerir cirugía de emergencia. Además, la acumulación de gas en el tracto gastrointestinal puede causar dolor abdominal, distensión y malestar generalizado.

El estreñimiento, la dificultad para evacuar los intestinos, y la diarrea, la frecuencia y urgencia de las evacuaciones intestinales, también pueden causar dolor abdominal y malestar. Del mismo modo, las intolerancias alimentarias pueden desencadenar síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, hinchazón y diarrea.

¿Un tesoro nutricional? Estas son las propiedades de la yuca y las enfermedades que pueden evitarse.
RELACIONADO

¿Un tesoro nutricional? Estas son las propiedades de la yuca y las enfermedades que pueden evitarse.

Sin duda, el dolor abdominal puede ser un síntoma de una amplia variedad de condiciones, desde problemas digestivos menores hasta enfermedades graves como el cáncer. Si experimenta dolor abdominal persistente o severo, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el estrés pueden ayudar a prevenir el dolor de estómago.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿A qué edad somos más felices? Análisis de la felicidad a los 20 y 60 años, según expertos

Alimentos

¿Cuál es la mejor? Las dietas top del 2024 reveladas por los expertos

Enfermedades

¿Por qué la vacuna contra la tosferina es vital para la salud de los bebés? Impacto y beneficios

Otras Noticias

Liga BetPlay

Atlético Nacional estaría próximo a anunciar el regreso de uno de sus ídolos

El cuadro verdolaga hizo una publicación que ilusiona a todos los aficionados del cuadro antioqueño.

Armada Nacional

El orgullo de la cadete Ahisamac Noriega de ser tripulante del Buque Escuela Gloria

Ahisamac es una barranquillera que soñaba con el Gloria, recorrer los mares, enseñar sobre Colombia y descubrir nuevas culturas.


Esto cobraba Omar Geles por cada canción que componía

Condenan a pena máxima a militares y extranjeros por la presunta incursión armada contra Nicolás Maduro

Aumentan las ventas de motos eléctricas en Colombia: Así van las cifras en 2024