¿Por qué es importante consumir aceite de oliva antes de dormir?

El aceite de oliva extra virgen tiene notables propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras.


Importancia del aceite de oliva
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 25 de 2023
11:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aceite de oliva es conocido por ofrecer numerosos beneficios para la salud, como proteger el corazón, reducir el estrés, estimular la correcta digestión y controlar los niveles de colesterol. Sin embargo, pocos conocen sus efectos positivos cuando se consume antes de dormir.

Según el estudio de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), el aceite de oliva extra virgen tiene notables propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras. Además, ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central, actuando como analgésico y antiinflamatorio, reduciendo las molestias musculares.

Importancia del aceite de olvida en la salud del ser humano

El aceite de oliva también es recomendado por los nutricionistas debido a sus grasas saludables, contiene 9 calorías por gramo consumido y debe constituir entre el 20% y el 35% de la dieta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dormir bien y controlar el peso son dos beneficios que se pueden obtener del consumo de aceite de oliva antes de acostarse. Este alimento favorece la digestión y ayuda a controlar el colesterol, generando sensación de saciedad y reduciendo la necesidad de comer en exceso durante la noche. Las grasas del aceite de oliva se transforman en una hormona llamada oleilatanolamida, que contribuye a convertir la grasa "mala" en "buena", combatiendo el sobrepeso y la obesidad.

Propiedades del aceite de oliva en la piel 

Además, el aceite de oliva puede retrasar el envejecimiento de la piel gracias a sus antioxidantes y vitamina E. También se ha demostrado que las dietas altas en grasa de aceite de oliva virgen extra pueden tener un efecto positivo en la prevención del cáncer colorrectal, según Investigadores de la Universidad de Jaén.

Lea además: ¡Cuidado con dormir poco! Estos son los riesgos de reposar solo cinco horas en la noche

No solo eso, este alimento también es recomendado para controlar la diabetes. Su consumo, junto con una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, legumbres e hidratos de carbono, puede ayudar a combatir esta enfermedad.

Para aprovechar al máximo los beneficios del aceite de oliva, es importante seleccionar los alimentos de forma adecuada, llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física y adoptar otros cambios de hábitos saludables.

En definitiva, el aceite de oliva extra virgen no solo es delicioso y versátil en la cocina, sino que también ofrece beneficios poco conocidos para la salud cuando se consume antes de dormir. Enfocarse en una dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es un elemento clave, puede ser una elección acertada para promover el bienestar general.

Le puede interesar: ¿Cuántos minutos de ejercicio deben realizar las personas mayores de 50 años?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

Trabajo

Teletrabajo sin sedentarismo: 5 consejos para mantenerte activo en casa

Alimentos

¿Comer chocolate podría hacerlo vivir hasta 100 años? La ciencia lo confirma

Otras Noticias

Policía Nacional

Capturan en flagrancia a policía que facilitaría el ingreso de droga a reclusos en Jamundí

El uniformado estaba adscrito a la Estación de Policía de Jamundí, donde cumplía funciones de custodio de Personas Privadas de Libertad (PPL). Fue capturado cuando ingresaba elemento que, al parecer, vendía a los reclusos.

Papa Francisco

Papa Francisco habría usado palabra vulgar para referirse a la comunidad LGBTI, según prensa italiana

La Repubblica atribuyó su historia a varias fuentes no especificadas, mientras que Corriere dijo que estaba respaldada por algunos obispos.


¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

¡Record! CR7 hace doblete y le da la victoria Al Nassr contra el Al Ittihad

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes