¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Martha Sepúlveda?

Más conocida como ELA, esta enfermedad afecta a cinco de cada 100.000 personas en todo el mundo.


¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Martha Sepúlveda?
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

octubre 27 de 2021
07:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se conoció la noticia de que un juez ordenó que se le practicase la eutanasia a la señora Martha Sepúlveda, quien durante meses ha estado intentando, junto a sus abogados, que esta decisión se concretara.

El caso se hizo muy conocido por los medios de comunicación, al tratarse de un diagnóstico con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que con el pasar del tiempo ha generado un incremento en los dolores, el daño muscular y las dificultades para moverse de la mujer.

Le puede interesar: Ordenan practicar la eutanasia de Martha Sepúlveda

Pero, ¿qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

Más conocida como ELA, esta es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Cuando una persona padece de este diagnóstico las neuronas motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos.

De esta manera, la persona que sufra de esta enfermedad, con el paso del tiempo, irá sufriendo debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, piernas y el cuerpo en general.

Le puede interesar: Encuentran un antidepresivo que puede reducir el riesgo de hospitalización por covid

La situación puede llegar a ser más trágica y cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar lo que puede ocasionar la muerte de la persona.

La enfermedad fue conocida en Estados Unidos como la de Lou Gehrig, debido al nombre de una leyenda del béisbol estadounidense. Hasta la fecha le ha ocasionado a Martha Sepúlveda el no poder caminar y desplazarse normalmente por sí misma, razón por la cual, la mujer ha solicitado la eutanasia.  

La ELA no tiene cura alguna y poco a poco va debilitando las funciones físicas del cuerpo. Generalmente, los síntomas se desarrollan con mayor frecuencia entre los 55 y los 75 años, aún si se contrajo desde antes.

Le puede interesar: Más de 13.000 vacunas anticovid se perdieron por posibles fallas en cadenas de frío: Contraloría

Además, según el portal de medicina ‘MedlinePlus’ la ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaría de Seguridad

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

Enfermedades

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026

Cuidado personal

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles