Reforma a la Salud del Gobierno Petro fue aprobada en primer debate

Este martes 23 de mayo se aprobó en primer debate de Cámara el proyecto de la reforma a la salud. Ahora pasará a plenaria y será debatido el 1 de junio.


Noticias RCN

mayo 23 de 2023
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de un debate intenso y que se tardó más de lo esperado, la reforma a la Salud fue aprobada en el primer debate de la Cámara de Representantes. Hubo una aclaración sobre un polémico artículo del proyecto que en la práctica obligaba a los médicos a “resolver” los problemas y enfermedades de los pacientes. Esa palabra fue modificada tras duros llamados del gremio y de la Sociedad Científica. 

El cambio en el modelo de las EPS 

La reforma pasa con la esencia con la que fue presentada, que es cambiar el modelo de intermediación privada que mantiene el sistema actual con un papel determinante de las EPS. En el proyecto estas pasarían a ser gestoras de vida y tendrían un rol de prestación de servicios y no de administración de recursos. 

Puede leer: Acemi defiende las EPS tras declaraciones del presidente que las catalogó como “mercantil”

El articulado también plantea un sistema de giro directo entre la Adres y los centros regionales para que estos aprueben los tratamientos, tecnologías y medicamentos que los pacientes requieran. El sistema tendría un énfasis mucho más público y acabaría la gestión del riesgo y de administración de recursos que hacen las EPS. 

Acuerdo entre Gobierno y partidos tradicionales

La reforma contó con los votos de parlamentarios del Partido de La U, Liberales y conservadores, que lograron un acuerdo con el Gobierno en la eliminación de algunos artículos. 

El representante Víctor Salcedo, del Partido de La U dijo que le pareció que este fue el mejor debate para cerrar la aprobación porque se dio una discusión artículo por artículo y no en bloque. Agregó que su partido tiene un artículo propuesto sobre la Unidad de Pago por Capitación para que se garanticen unas reglas claras de juego. Este es el mecanismo mediante el cual la Adres asigna un monto específico en la actualidad a las EPS por cada paciente que tiene afiliado en el sistema. 

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, opinó que esta reforma mantiene la esencia del proyecto original de la exministra Carolina Corcho, a pesar del cambio en el gabinete y aseguró que hay un riesgo progresivo de un modelo estatizado del sistema. 

Lo que viene es el debate en la plenaria de la Cámara y luego los debates en la Comisión y plenaria del Senado, en donde el Gobierno lo tendrá todo mucho más difícil. La prueba de fuego será si la Corte Constitucional acepta el trámite y la declara exequible.

Lea también: 123: el artículo de la reforma a la salud que podría afectar el ejercicio profesional de los médicos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades

Enfermedades

¿Cómo bajar la presión arterial de manera natural? Esto dicen los expertos

Alimentos

¿Cómo comer pizza, hamburguesa y papas fritas de manera más saludable?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Luis Fernando Suárez ya tendría equipo para dirigir en el fútbol colombiano: acuerdo cerrado

En las últimas horas, el entrenador antioqueño habría llegado a un acuerdo con un importante equipo del FPC.

Cauca

Ataque con drones en El Plateado, Cauca dejó dos personas heridas y tres viviendas destruidas

Al parecer, se dieron enfrentamientos entre dos estructuras de las disidencias de las Farc.


Los videos cortos se posicionan como la principal fuente de información de jóvenes, según informe

Amanda, hija de Rafael Dudamel y reina de belleza, se 'robó miles de corazones': video

Estas son las únicas motos que no pagan impuesto en Colombia: vea el listado