123: el artículo de la reforma a la salud que podría afectar el ejercicio profesional de los médicos

Este artículo habla de la relación entre paciente y médico. Las asociaciones médicas encendieron las alarmas.


Noticias RCN

mayo 19 de 2023
07:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay un artículo en especial que encendió las alarmas de las asociaciones médicas. Es el número 123, que habla sobre la relación entre paciente y médico. Consideran que podría afectar gravemente el ejercicio profesional.

Vea también: ¿Muerte de las EPS quedó decretada con avance de la reforma a la salud en la Comisión VII?: Alfredo Mondragón responde

La polémica comienza cuando en este artículo, el 123 de la reforma a la salud, aparecen las palabras “acto médico” y “resolver la salud del paciente”.

“Primero, no es solamente ‘acto médico’, es un acto de atención de profesionales de la salud”, expresó Mauricio Echeverry, presidente Assosalud.

Germán Fernández, expresidente del Colegio Médico de Cundinamarca, dijo: “Es la institución de salud la que, en su conjunto con el sistema de salud, debe resolver”.

Aseguró que le puede enviar a un paciente en consulta el medicamento, la radiografía y ordenarle bajar de peso, pero nada garantiza que lo haga y, si se agrava, como está redactado el artículo, el problema será para el médico.

Puede leer: Reforma a la salud: aprobada casi en su totalidad en la Cámara de Representantes

Agregó que los comités de autorregulación están orientados más a un control de costos, que a la evidencia científica. Si yo digo tal cosa y el otro dice tal otra, pedirán el más barato.

Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, aseguró: “Por lo tanto tendríamos que entrar a demandar esta ley, que viola los derechos de los médicos”.

Para la Federación Médica, se trata de una mala interpretación. “Se les solicitó un cambió en la redacción y los ponentes de la reforma han manifestado que están en disposición de hacer ese cambio en la redacción”, afirmó Herman Bayona, presidente de la Federación Médica Colombiana.

Esperan que más temprano que tarde, se corrija.

Puede leer: Las cuentas del gobierno del presidente Gustavo Petro para aprobar sus reformas en el Congreso

por:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Información Institucional

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Otras Noticias

Animales

¿Qué hacer en caso de ver a un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Miles de animales se han visto afectados durante los recientes incendios forestales que han impactado a varias regiones del país.

Redes sociales

Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Camilo Cifuentes sorprendió a sus seguidores al asegurar que por fin mostraría su rostro. Sin embargo, la esperada revelación terminó de forma inesperada.


Alcaldía de Ibagué confirmó cambios en rutas en el Aeropuerto Perales: conozca los nuevos horarios y la aerolínea involucrada

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó