Reforma a la salud siembra malestar entre cabezas del partido de La U y conservadores

De las seis firmas, dos que llamaron la atención fueron las de Camilo Esteban Ávila del Partido de La U y Gerardo Yepes del Partido Conservador.


Noticias RCN

abril 01 de 2023
01:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que parecía estar agonizante, la reforma a la salud logró ganar un nuevo aire. Durante la noche del pasado viernes radicaron un texto para ser discutido, en donde algunos partidos mencionaron que sus representantes firmaron sin autorización.

Mientras que la mayoría de legisladores alistaban sus maletas para viajar a sus ciudades de origen o tomarse una semana de reflexión, en los pasillos del Congreso corría el rumor de que al texto de la reforma le estaban haciendo cambios para presentarlo. Pero con la puesta del sol, el rumor se fue diluyendo con el cada vez más vacío Capitolio.

Sin embargo, pasadas las cinco de la tarde, cuando el señor de las puertas ya estaba a punto de cerrar sin la presencia del secretario y subsecretario de la Comisión Séptima,apareció un texto con seis firmas y, minutos después, dos congresistas que posaron para la foto asegurando que esta se había radicado, uno de ellos el coordinador ponente de la reforma, Alfredo Mondragón.

Lea además: "La firma de Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo": Dilian Francisca Toro

De las seis firmas, dos que llamaron poderosamente la atención fueron las de Camilo Esteban Ávila, del Partido de La U, y Gerardo Yepes, del Partido Conservador, colectividades que ya habían expresado su decisión de no apoyar la reforma. 

La U y conservadores desautorizan firmas de sus representantes 

Como consecuencia, las directivas de estos partidos se sintieron traicionadas y negaron tres o más veces que los legisladores en mención hubieran consultado con el partido esta decisión de firmar la ponencia.

La directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, a través de su cuenta de Twitter indicó:

La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad

Por su parte, el Partido Conservador a través de su cuenta de Twitter mencionó:

La firma del Representante Gerardo Yepes en la #ReformaALaSalud, no representa la posición del @soyconservador. Para el martes 11 de abril está convocada la Bancada parlamentaria para revisar este tema

Le puede interesar: Ya fue radicada la ponencia de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Para el coordinador ponente, la reforma goza de buena salud y es un derecho debatirla.

Alfredo Mondragón, coordinador ponente reforma a la salud, indicó:

Lo que estamos haciendo nosotros es poner formalmente el debate, es la ponencia para primer debate de la Comisión Séptima y lo que estamos haciendo nosotros es permitir que haya debate y que cada uno empiece a sustentar las posturas frente a la ciudadanía y no solamente en el recinto cerrado del Congreso

Muy seguramente después de la semana de reflexión, la reforma vivirá su propio viacrucis y solo después se sabrá si tendrá su domingo de resurrección o definitivamente su crucifixión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades

Enfermedades

¿Cómo bajar la presión arterial de manera natural? Esto dicen los expertos

Alimentos

¿Cómo comer pizza, hamburguesa y papas fritas de manera más saludable?

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

¿Qué pasó con la recolecta de la barra de Santa Fe para la final? LGARS dio explicaciones

Hinchas de Santa Fe quedaron tristes por el resultado en la final, pero también por el dinero que aportaron en la Vaki.

Masterchef Celebrity Colombia

¿Nueva relación? Alejandro Estrada: Reconstruyendo el corazón en la cocina de Masterchef Celebrity Colombia

Luego de su polémica y pública separación con la actriz Nataly Umaña, parece que la cocina de Masterchef Celebrity Colombia podrá arreglar el corazón roto de Alejandro Estrada.


Estado Islámico amenaza con ataque a jugadores del Real Madrid y el estadio Santiago Bernabéu

El entramado que habría detrás de los bienes incautados en Antioquia

Impacto de la reducción de jornada laboral: ¿Por qué mejorará el ingreso de los colombianos?