Vesícula bajo la lupa: alimentos que contribuyen a su deterioro y cómo prevenirlos

Una dieta equilibrada y saludable desempeña un papel fundamental en la protección de la salud de la vesícula.


Alimentos que debes evitar para proteger tu vesícula.
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 29 de 2024
12:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vesícula biliar es un órgano crucial para la digestión, almacenando y liberando bilis, una sustancia producida por el hígado que ayuda a descomponer las grasas. Sin embargo, varios factores pueden afectar su salud y funcionamiento adecuado.

Factores que afectan la vesícula

  1. Dieta alta en grasas: Consumir regularmente alimentos ricos en grasas saturadas y trans puede aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares, una de las principales causas de problemas de vesícula. Estos cálculos pueden bloquear los conductos biliares y causar dolor e inflamación.
  2. Obesidad: La obesidad está estrechamente relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares y otras afecciones de la vesícula. El exceso de peso puede alterar el equilibrio de colesterol y sales biliares en la bilis, lo que favorece la formación de cálculos.
  3. Cambios hormonales: Las fluctuaciones hormonales, como las que ocurren durante el embarazo o con el uso de anticonceptivos orales, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos biliares al afectar la composición de la bilis.
  4. Diabetes: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares debido a cambios en el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina.

Lea además: Nutrición pulmonar: estos son los alimentos que optimizan la salud respiratoria

Alimentos que debes evitar para proteger tu vesícula

  • Alimentos grasos: Evita o limita el consumo de alimentos fritos, grasas saturadas (presentes en carnes grasas, mantequilla, quesos cremosos) y grasas trans (en alimentos procesados y fritos). Opta por fuentes saludables de grasas como el aguacate, las nueces y el aceite de oliva en su lugar.
  • Alimentos procesados: Los alimentos procesados, como los productos de panadería, las comidas rápidas y los alimentos congelados, a menudo contienen grasas trans y aditivos que pueden ser perjudiciales para la vesícula.
  • Azúcares añadidos: El consumo excesivo de azúcares añadidos, presentes en bebidas azucaradas, postres y productos horneados, puede contribuir a la obesidad y aumentar el riesgo de desarrollar problemas de vesícula.
  • Alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos biliares y causar inflamación en la vesícula. Limita tu ingesta de alcohol y opta por alternativas más saludables como el agua, el té verde o los jugos naturales.
  • Alimentos picantes y ácidos: Los alimentos muy picantes o ácidos pueden irritar la vesícula y empeorar los síntomas en personas con problemas de vesícula. Evita los alimentos muy condimentados y ácidos como los cítricos, el vinagre y los condimentos picantes.

Cabe la pena resaltar que una dieta equilibrada y saludable desempeña un papel fundamental en la protección de la salud de la vesícula. De esta manera, al evitar los alimentos mencionados y optar por opciones más saludables, puedes reducir el riesgo de desarrollar problemas de vesícula y mantener un sistema digestivo óptimo.

No obstante, si experimentas síntomas como dolor abdominal, acidez estomacal o indigestión, consulta a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento apropiado.

Le puede interesar: ¿Cuántos días puede sobrevivir un perro sin alimentación, según la ciencia veterinaria?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior