América, única región con aumento en mortalidad por suicidio

Más de 97.000 personas se suicidaron en 2019 en el continente americano.


América, región con aumento en mortalidad por suicidio, según OPS.
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 26 de 2023
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 97.000 personas se suicidaron en 2019 en el continente americano, "la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento" desde el año 2000, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coautora de un estudio publicado este jueves.

En 2019 hubo más de 97.000 suicidios en la región, lo que representa "una tasa de 9 por 100.000 habitantes (14,2 en el caso de los hombres y 4,1 en las mujeres)", según el artículo publicado en The Lancet Regional Health-Americas.

Desde el año 2000 en el caso de las mujeres el índice aumentó anualmente un promedio de 1,25% y en el de los hombres se constata "una tendencia ascendente general", pero el porcentaje anual promedio "no fue estadísticamente significativo", señala el estudio.

La tasa varía "considerablemente según la subregión", añade. En 2019 América del Norte registró la más alta (14,1 por 100.000 habitantes) y la zona andina (3,9) la más baja, "probablemente debido a diferencias socioculturales".

"La mayoría (79%) de los suicidios en las Américas ocurren en hombres", pero "en mujeres también ha ido en aumento", afirma en un comunicado la OPS, oficina para el continente americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar: Academia Nacional de Medicina pide al Gobierno que las EPS continúen en los entornos urbanos

La mortalidad en los hombres aumenta

Según el estudio, la mortalidad en los hombres aumenta con "el homicidio y el consumo de alcohol y otras sustancias" mientras que a las mujeres les afecta especialmente "la desigualdad educativa". Y en ambos sexos influye el desempleo.

Entre los factores determinantes la doctora Shannon Lange, del Instituto de Investigación en Políticas de Salud Mental (CAMH) de Canadá y autora principal del trabajo, cita "las expectativas culturales en torno al género".

Para reducir estas tasas de mortalidad el estudio recomienda promover oportunidades de empleo, mejorar el acceso a los servicios sanitarios y potenciar los lazos sociales en las zonas rurales. 

Pero con esto no basta.

Para prevenirlo hay que ir más allá de limitar el acceso a los métodos para cometerlo, de fortalecer las habilidades socioemocionales y de mejorar la atención de salud mental, defiende el doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de salud mental en la OPS y uno de los autores del artículo.

"También debemos abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres", opina.

Vea también: “No es solo hacer promesas, sino sacar la plata para poder ejecutarla”: Andrés Vecino sobre reforma a la salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viral

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá

Enfermedades

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H3N2)?

Ministerio de Salud

Influenza A(H3N2) ya está en Colombia: primer caso fue confirmado por las autoridades

Otras Noticias

Aguachica

Soldado que sobrevivió al ataque del ELN en Aguachica rompió el silencio: “Agradecerle a Dios”

El uniformado está siendo atendido en el Hospital Militar Central junto a otros uniformados.

Venezuela

María Corina Machado denuncia amenazas de ejecución extrajudicial contra presos políticos en Venezuela

A través de su cuenta de X, María Corina Machado responsabilizó al régimen venezolano de cualquier daño físico o psicológico que puedan sufrir los detenidos.


Transmilenio anuncia cambios en sus rutas zonales para Navidad y fin de año

Tulio Gómez confirmó cuánto dinero recibió América de Cali por Harold Santiago Mosquera

“Esencialmente tú”: el libro que propone un liderazgo auténtico y humano