Aprobación de vacuna en Estados Unidos por la FDA influiría en su ingreso a Colombia

La aprobación de emergencia de la vacuna contra el covid de Pfizer y BioNTech por la FDA de Estados Unidos tiene gran relevancia para Colombia, pues es una de las condiciones del Gobierno para considerar su aval.


Noticias RCN

diciembre 10 de 2020
10:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud confirmó que uno de los requisitos que deben cumplir las vacunas que lleguen al país, es contar con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA. por sus siglas en inglés). En todo caso, el Invima tiene que darles su aprobación.

Y es que el aval de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech por la FDA de Estados Unidos tiene gran relevancia para Colombia pues es una de las condiciones que tiene el Gobierno Nacional para considerar su aval, también de emergencia, para el país.

Vea también: Asesores de la FDA avalan uso en Estados Unidos de vacuna contra covid de Pfizer/BioNTech

“No vamos a adquirir vacunas que no tengan las respectivas aprobaciones de las agencias internacionales, especialmente de la FDA de los Estados Unidos o la EMA de Europa”, afirmó a finales de noviembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La primera condición para realizar las negociaciones bilaterales y traer las vacunas a Colombia es que pase los controles de eficaciay seguridad.

Según Ruiz, a Colombia solo se traerán vacunas “en negociaciones bilaterales cuando se haya mostrado la eficacia de dicha vacuna para proteger a los colombianos”.

Le puede interesar: Vacunación contra el covid-19 será voluntaria, gratuita y en el primer trimestre de 2021: Iván Duque

Una vez se cumplan estos dos requisitos pasará por el filtro de la autoridad sanitaria colombiana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

“Y por supuesto, siempre debe tener la aprobación de nuestro Invima bajo condiciones de emergencia en una regulación que en este momento está trabajando el Ministerio de Salud”, indicó el ministro.

Con la ley de vacunas aprobada y sancionada por el presidente Iván Duque, se trabaja ahora en la reglamentación próxima a ser expedida para poder realizar el ingreso del biológico al país, pues a pesar de cumplir con las tres fases éste no tiene el tiempo requerido para un ensayo clínico normal que es entre 6 y 8 años de estudio.

Consulte más: ¿Cómo se aplicarán las vacunas contra el covid-19 que adquirirá Colombia?

El comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre las vacunas votó este jueves a favor de recomendar a la agencia que autorice en el país el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19.

La sugerencia fue adoptada por una mayoría de 17 votos del grupo de expertos, en contra de tres votos en contra y una abstención.

Lea además: Vacuna de Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad para su autorización: FDA

La votación no es vinculante y aún no se ha dado la luz verde a la comercialización que le corresponde determinar a la FDA en los próximos días. Pero la decisión despeja dudas y la vacuna podría comenzar a ser administrada en Estados Unidos al comienzo de la semana que viene en hospitales y residencias de ancianos.

La vacuna fue considerada segura, sin efectos secundarios graves y con una eficacia del 95 % después de dos dosis para prevenir el covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

La información la dio a conocer el alcalde de Puerto López, Pedro Velandia.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos