Saludjunio 06, 2021hace 4 meses

Variante de covid Delta es 40% más contagiosa, según ministro británico de salud

La llegada de la variante Delta, identificada por primera vez en India y ahora dominante en el Reino Unido, amenaza con el levantamiento de las restricciones.

Foto: Referencia - Pixabay Aseguran que la variante de covid Delta es 40% más contagiosa

La variante Delta del coronavirus, que amenaza el levantamiento de las últimas restricciones en el Reino Unido, se transmite un 40 % más que la variante Alfa hasta entonces dominante en el Reino Unido, dijo el ministro británico de Salud, Matt Hancock.

Vea también: OPS niega la existencia de la supuesta cepa de covid colombiana

"La mejor estimación de la ventaja de crecimiento, como lo llamamos (...) es de alrededor del 40 %", dijo sobre la BBC, citando las investigaciones del grupo de científicos que asesoran al gobierno.

No obstante, pese al aumento en el número de nuevos casos de covid-19 en los últimos días, que supera los 5.000 casos registrados diariamente, el número de hospitalizaciones permanece estable, añadió Hancock.

La mayoría de las hospitalizaciones se refieren a pacientes que no han sido vacunados, aseguró.

El Reino Unido, país más afectado de Europa con cerca de 128.000 muertos, ha administrado al menos una primera dosis de vacuna a más de 40 millones de personas. Más de 27 millones ya recibieron una segunda dosis.

Le puede interesar: OMS descarta que variante del covid-19 en Vietnam sea un híbrido

Pero la llegada de la variante Delta, identificada por primera vez en abril en India y ahora dominante en el Reino Unido, según las estimaciones, después de un largo confinamiento invernal, amenaza con el levantamiento de las últimas restricciones esperadas el 21 de junio.

Para entonces, alrededor de tres quintas partes de los adultos estarán completamente vacunados, añadió Hancock, frente al 52 % actualmente.

Respecto a lo anterior, es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio nuevos nombres a las variantes del covid-19 para evitar que el público utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”.

Lea además: ¿Cómo ha afectado el covid-19 a la sexualidad de las personas?

Estos son los nuevos nombres:

  • La variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha.
  • La B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta.
  • La variante P.1, detectada en Brasil, será Gamma.

La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que ha atacado gravemente a India y se extendió a otros países:

  • B.1.617.2 fue llamado Delta
  • B.1.617.1 ahora será Kappa.
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí