Saludfebrero 15, 2021hace 4 meses

Así empezará proceso de vacunación contra covid en Colombia

Luego de la llegada de las dosis de Pfizer, el Gobierno Nacional anuncia en qué ciudad iniciará el plan de vacunación contra covid-19.

Foto: AFP Vacuna covid

En el programa Prevención y Acción el presidente Iván Duque confirmó que la vacunación contra covid iniciará el miércoles 17 de febrero.

“Viene después este proceso que se irá haciendo exponencial semana a semana porque aquí lo que queremos es llegar a los 35 millones de colombianos, 70% de nuestra población para llegar a esa inmunidad colectiva”, señaló Duque.

Lea además: Vacunas contra el covid-19 de Pfizer ya están en el país

El país cuenta con 22 ultracongeladores distribuidos en: Antioquia, Arauca, Barranquilla, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Bogotá tiene dos ultracongeladores. Además, en las bodegas del Ministerio de Salud, ubicadas en la Zona Franca, habrá ocho.

Vea también: Vacunación en Colombia iniciará el miércoles 17 de febrero

Este lunes fue enviado un ultracongelador a Córdoba y uno a Sucre. En los próximos días llegarán a Bolívar, Risaralda, Buenaventura, San Andrés y Providencia, Atlántico, Caldas, Cauca, César, Norte de Santander, La Guajira, Quindío y Tolima.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la distribución de las vacunas será bajo una fórmula única a nivel nacional. “Con base en el peso de la población distribuiremos de manera equitativa para que todos los colombianos tengan la misma oportunidad de acceso a las vacunas”.

El proceso iniciará con trabajadores de la salud de primera línea:

  • Médicos de diferentes especialidades
  • Enfermeros
  • Auxiliares de enfermería
  • Camilleros
  • Personal de servicios generales

Le puede interesar: ¿Cómo son las vacunas de Pfizer contra el covid 19?

En febrero está previsto que lleguen 100.000 de Pfizer-bilateral, 200.000 de Sinovac y 117.000 de Pfizer por el mecanismo Covax. El cronograma para la distribución y aplicación de esas vacuna será

  • Miércoles 17: Sincelejo y Montería
  • Jueves 18: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca
  • Viernes 19: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar
  • Sábado 20: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué
  • Lunes 22: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio
  • Martes 23: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés, Puerto Carreño

"Esto nos implica un proceso muy grande para lograr toda la logística y poder hacer toda esta distribución de la manera más adecuada. Lo hacemos con todo el sentido patriótico y técnico para poder llevar a cabo la vacunación y dar ese mensaje a la ciudadanía de que la vacuna llegó casi simultáneamente a todas las ciudades", agregó el ministro.

La primera en recibir la vacuna será la enfermera jefe del Hospital de Sincelejo, Verónica Machado. 

"La vacunación (es) una esperanza, una alegría, una dicha, una satisfacción después de tanto sufrimiento (...) La pandemia la verdad es que nos cambió la vida por completo a todos, particularmente a mí como a mis compañero, porque nos estamos enfrentando a un virus desconocido", dijo la enfermera.

El presidente se propuso vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos que suscribió con las farmacéuticas SinoVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como a su vinculación al mecanismo multilateral Covax. 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí