Saludfebrero 16, 2021hace 4 meses

Lo que debe saber sobre efectividad de vacuna contra el covid de Sinovac

A diferencia de la vacuna germano-estadounidense, la de Sinovac no requiere congelamiento a temperaturas extremas. Conozca estos y más datos.

Colombia espera para el próximo sábado 20 de febrero la llegada de las primeras dosis que entregará el país de la farmacéutica china Sinovac con su vacuna contra el covid-19 Coronavac cuya eficacia está entre el 50 y el 90 %.

El presidente Iván Duque confirmó este martes que el próximo sábado 20 de febrero llegarán al país 192.000 dosis del laboratorio para continuar el plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia.

Vea también: Anuncian 192.000 nuevas vacunas en Colombia para el fin de semana

El mandatario publicó en su cuenta en Twitter fotos del cargamento que saldrá desde el país asiático con destino a Bogotá. En las imágenes aparece el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve.

Entre las características que debe tener el fármaco, las dosis se deben mantener a una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir, la de un refrigerador estándar.

 

¿Qué tan eficaz es?

La eficacia de las dosis de esta vacuna varía según los últimos ensayos. En las pruebas a gran escala realizadas en Brasil la efectividad llegó al 50 % y en Turquía alcanzó el 90 %.

Este es el tema que más confusión ha generado: la fase tres de los ensayos clínicos a los que se ha sometido la Coronavac no han arrojado un solo resultado concreto. En algunos casos la eficacia alcanzó el 90 % en otros el 50 %.

En los primeros resultados de las pruebas finales se registró el 78 % de efectividad, sin embargo, al final los ensayos arrojaron una eficacia de 50,38 %. Sobrepasando el 50 % requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aprobada, además expertos señalaron que el fármaco es efectivo para evitar casos graves de hospitalización.

Lea además: “La llegada de las vacunas no significa que terminó el tapabocas”: Duque

¿Qué estudios hay en países?

En Indonesia, la efectividad de la vacuna fue de 65,3 y el gobierno aprobó su uso en ciudadanos de entre 59 y 70 años.

En Turquía, la vacuna ha mostrado el mayor porcentaje de efectividad: entre el 90 y 91 %.

¿Cuántas dosis maneja?

Las dosis son dos y se aplican en un plazo de 28 días, al igual que la de Pfizer y BioNTech, pero a diferencia de la vacuna germano-estadounidense, la de Sinovac no requiere congelamiento a temperaturas extremas.

Le puede interesar: Vacunación en Colombia iniciará el miércoles 17 de febrero

¿Cuándo se empezó a usar?

Aunque hasta el 6 de febrero el gobierno chino autorizó su uso público, el fármaco ya se había usado en campañas de inmunización de poblaciones de mayor riesgo ante la exposición al virus. México, Chile, Brasil, entre otros, ya autorizaron su aplicación a la población.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí