Aún en pandemia, continuaron las trabas a los usuarios por el cambio de EPS

La restricción en la libre escogencia de la EPS sigue siendo una barrera para acceder al servicio de salud. En total 12.561 quejas se reportaron hasta agosto.


Noticias RCN

octubre 06 de 2020
12:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se podría pensar que durante la pandemia deberían ser menos las quejas ante la Superintendencia de Salud por trabas en el cambio de EPS, además porque el trámite se puede realizar desde internet, pero antes de la pandemia en enero, la Superintendencia recibió 1.766 quejas, en febrero subió a 2.195 y en marzo, cuando inicia la pandemia, 1.901.

Durante la pandemia, en abril, se registraron 1.169 quejas, las cuales vuelven a aumentar en mayo a 1.324 y se mantienen por encima de 1.000 en junio, julio y agosto, para un total de 12.561. Estas son las quejas que se han presentado durante los primeros siete meses del año, solo por trabas en el cambio de EPS.

Vea también: Ultimátum a EPS en Cartagena por frecuentes quejas en el servicio de salud

Las barreras más usuales

La restricción en la libre escogencia de la EPS es la primera barrera, cuando a un usuario le dan cualquier excusa para evitar que se salga de la EPS, como que no cumple el tiempo requerido, la verdad es que después de permanecer un año en una entidad, el cotizante puede cambiarse y lo puede hacer por internet a través de la página web www.miseguridadsocial.gov.co

Segundo, le trasladan al usuario trámites administrativos para la afiliación que son responsabilidad de la EPS, como la radicación de documentos en la EPS a la que aspira a afiliarse, el retiro y la nueva afiliación, los cuales deben ser automáticos.

La tercera traba que denuncian los usuarios en la Superintendencia de Salud es que les dicen que aparece inactivo en la base de datos, como si no hubiera pagado su empleador, como si no hubiera usado los servicios. En el primer caso el traslado no es posible, pero el segundo no tiene porqué impedir el cambio de EPS.

La cuarta queja tiene que ver con fallas en la prestación del servicio y en el quinto lugar está la restricción a la libre escogencia de la EPS por asignación forzosa. Cuando la EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia, la Supersalud lo reubica en otra que sí y el usuario puede cambiarse después de tres meses.

Le puede interesar: Supersalud anunció medidas cautelares contra 15 EPS

Según señaló la Superintendencia de Salud en julio, las principales fallas de las EPS durante la pandemia de coronavirus han sido la demora en toma de muestras, entrega de resultados, atención y asignación de citas con especialistas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"