Autorizan el uso de pruebas 'caseras' de antígenos para detectar covid en Colombia

El Ministerio de Salud señaló la importancia de verificar que las pruebas tengan registro Invima con la indicación de venta libre.


Autorizan uso de pruebas 'caseras' de antígenos covid en Colombia
Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 11 de 2022
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la pandemia de coronavirus que se vive en Colombia, el Ministerio de Salud anunció que en el país se podrán usar las pruebas de antígenos o ‘pruebas rápidas, caseras’ para detectar si una persona está contagiada con el covid-19.

Vea también: ¿Costosa? Este será el precio de venta de la píldora anticovid en Colombia

Dicha decisión fue presentada en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en Quimbaya, Quindío, donde, además, se confirmó que el resultado rápido de estas pruebas permitiría que las personas inicien el aislamiento oportunamente.

Sugerencias para pruebas de covid 'caseras'

La cartera de Salud señaló que la realización de estas pruebas se recomienda cuando la persona presenta síntomas relacionados con el covid, esto tras tener contacto cercano con alguien cuyo resultado arrojara positivo.

“Pueden usarse para tomar decisiones que le ayudarán a evitar propagar el covid-19 en situaciones como: reuniones en espacios cerrados, participar en aglomeraciones o antes de reunirse con personas con riesgo de enfermarse gravemente, adultos mayores, personas inmunosuprimidas o que no están vacunadas o que tienen el esquema incompleto, o con niños que no cuentan con esquema de vacunación o con esquema incompleto”, indicó el Ministerio.

Le puede interesar: Luego de dos años, OMS asegura que alertó con anticipación sobre la pandemia del covid-19

Adicionalmente, detalló que las pruebas autoaplicadas de antígenos se podrán conseguir en farmacias, droguerías, entre otros establecimientos. Sin embargo, para hacer válida la prueba, es importante que las personas verifiquen que tengan registro Invima con la indicación de venta libre, apuntaron las autoridades.

“Si el resultado es positivo, comuníquese con su servicio de salud para que determine si es necesario realizar una prueba de detección adicional, especialmente si se encuentra priorizado por hacer parte de los grupos de población de riesgo, o si requiere un certificado de aislamiento, incapacidad médica, apoyo económico para un miembro de la familia por única vez (de acuerdo al artículo 14 del Decreto 538 de 2020)”, agregó la cartera.

Lea además: Hormigas pueden aprender a oler las células humanas cancerígenas, según estudio

Resaltó además que los resultados de las pruebas de antígeno caseras no poseen un valor ocupacional para solicitar incapacidad, certificado de aislamiento, o solicitud para el pago de la Compensación Económica Temporal del régimen subsidiado.

Tras conocer el resultado, los pacientes deben someterse a valoración médica para recibir la incapacidad o certificado de aislamiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski