¿Cómo se puede ayudar a familias que tengan un bebé prematuro?

El tener un bebé prematuro puede convertirse en un difícil, pero superable reto para los padres del infante.


Bebés prematuros: formas de ayudar a su familia
Foto: Cortesía

Noticias RCN

diciembre 18 de 2022
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La prematuridad es el nacimiento de un bebé antes de completar las 37 semanas de gestación en el útero de la madre. Muchas personas creen que la prematuridad es una enfermedad y que es difícil que los bebés prematuros “se críen”, como dicen coloquialmente algunos colombianos. Esto, a raíz de que están en una condición que implica mayores riesgos de presentar complicaciones en su salud, pues aún no están físicamente listos para dejar el vientre.

Sin embargo, lo cierto es que los padres de un bebé prematuro, más allá de comentarios negativos, necesitan enfocarse en lo positivo y en la esperanza de que junto con sus pequeños van a superar esta etapa de vulnerabilidad. No es un secreto que estos bebés presentan mayores riesgos, pero es cierto que, con los cuidados médicos y familiares adecuados, tienen posibilidades de salir adelante y, es en esto en lo que se debería enfocar la energía de los padres, en este momento de vida complejo y de incertidumbre.

Lea además: Esto es lo que generan las habituales siestas en los niños: ¿Son buenas o malas?

De acuerdo con Laura Bernal, directora médica de la unidad Respiratoria y de Inmunología de AstraZeneca, “Es importante recordar que en la mayoría de los casos estos bebés culminan la etapa de prematurez sin efectos de carácter crónico en su salud. Para aumentar la probabilidad de salir victoriosos de esta etapa, es esencial que el bebé y la mamá reciban toda la atención y cuidados necesarios, desde el momento en que se identifican factores de riesgo o el neonato nace sin completar sus semanas de gestación de manera repentina”.

Formas de ayudar a familias con un bebé prematuro

1. Promover actividades que fomenten el contacto piel con piel entre un bebé prematuro y sus cuidadores, por medio del método canguro, aporta positivamente al desarrollo del menor ya que le ayuda a regular temperatura corporal y a recibir estímulos suaves, lo que es beneficioso para él4. Adicionalmente, esta práctica ha demostrado favorecer la construcción del vínculo madre e hijo y contribuir con el desarrollo global del bebé.5

2. Conocer historias de bebés prematuros que crecen sanos. Es necesario mantener una mentalidad positiva y tener una red de apoyo. En este sentido, herramientas como ‘Mamá, llegué para quedarme’, un cuento ilustrado y basado en historias reales, buscan inspirar a las familias que atraviesan por el reto y la satisfacción de vivir la experiencia de tener un bebé prematuro.

Vea también: ¿Sufre de alguna? Enfermedades que impiden a las personas bajar de peso

Una de las historias sobre las que se basó este cuento es la de Carolina Soto, mamá de dos bebés prematuros, una niña que nació de 32 semanas y un niño que llegó al mundo con 34 semanas. Carolina, después de atravesar dos veces la etapa de la prematurez, se enfoca en lo positivo del proceso “Al principio uno cree que por lo vulnerables son niños que se van a quedar atrás, pero hoy veo a mis hijos e identifico su valentía, fuerza e inteligencia. Con respecto a mi hija, que es la mayor y está estudiando, recibo felicitaciones por parte de sus profesores; en sus palabras, ‘nunca habían visto una niña tan perceptiva’. Eso me llena de orgullo”.

3. Hablar sobre la salud del bebé en positivo. El lenguaje de las personas que rodean al núcleo de un bebé prematuro, si se enfoca en lo negativo, puede potenciar el miedo de los padres. Por eso, resulta fundamental prestar especial atención a las palabras, evitar mencionar que no será posible que estos bebés crezcan y tengan un desarrollo normal, o decir que no se deberían hacer ilusiones con estos pequeños. Ya muchos han demostrado su valentía y han dejado claro que ser prematuros no es un limitante.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?