¿Cómo identificar si tiene cáncer de colon? Preste atención a las señales de alerta

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, el rápido diagnóstico es imperativo para evitar consecuencias letales.


¿Cómo identificar si tiene cáncer de colon? Preste atención a las señales de alerta
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 20 de 2024
11:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más recurrentes, esta enfermedad puede darse en pacientes de todas las edades, sin embargo, afecta en un mayor porcentaje a quienes son mayores de 50 años.

El campo de la salud se ha esforzado desde años atrás en promover la educación sobre este tipo de cáncer, ha investigado acerca de los síntomas más alarmantes a los que se les debe poner mucha atención, ya que así, se podrá evitar consecuencias letales.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Aunque los síntomas varían según la persona, existen ciertas conductas del estómago que son alarmantes y que requieren de atención médica inmediata. En general, empiezan con un tipo de masas denominadas pólipos que se van formando dentro del colon, aunque al principio estas masas pueden ser benignas, eventualmente podrían convertirse en cáncer.

Según la Clínica Mayo, los síntomas que pueden ser los primeros en aparecer son los cambios repentinos en los hábitos intestinales. Adicional a esto, es importante hacer chequeos con alguna frecuencia para comprobar que el colon esté fuera de peligro ya que, incluso teniendo pólipos, a veces no se presenta ningún síntoma por lo que se convierte en un cáncer silencioso.

Lea también: Así se han visto afectados los pacientes con epilepsia por la escasez de medicamentos

Otros síntomas que se pueden presentar son: Cambios en la frecuencia con la que va al baño, el color o la textura de las heces cambia, el malestar digestivo es constante, sensación de que el intestino no se vacía por completo, sangrado en las heces, debilidad, fatiga y pérdida de peso sin razón alguna.

¿Qué hacer si cree que tiene cáncer de colon?

Si considera que tiene síntomas alarmantes como los que se mencionaron anteriormente, diríjase lo más pronto posible a un centro médico para ser atendido por especialistas. Debe comentar cuáles son los síntomas que ha tenido y con qué frecuencia para que se pueda evaluar el estado del colon.

En contraste a esto, si no tiene síntomas, pero quiere evitar este tipo de cáncer hay algunos hábitos que puede poner en practica para prevenir esta enfermedad. Por ejemplo: Tenga una alimentación saludable, no fume ni beba alcohol, haga ejercicio durante por lo menos cinco días de la semana, consuma muchos vegetales y frutas.

Además: Mamá en Ibagué pide ayuda para conseguir medicamento para su hija: la pueden inducir al coma

Una vida saludable con hábitos que nutran el organismo siempre podrá salvarlo de una enfermedad que no quiere tener, al asegurarse de cumplir estos hábitos también se asegurará de no contraer cáncer de colon.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Otras Noticias

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Los uniformados habrían sido engañados a través de una llamada de alerta para atender una supuesta situación en el lugar donde fue el ataque.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile