En Colombia se duplicaron las intoxicaciones por ivermectina y dióxido de cloro

Autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la automedicación de los colombianos y, aún más en este tercer pico de la pandemia.


Noticias RCN

junio 21 de 2021
11:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Colombiano de Seguridad y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia se pronunciaron debido al aumento en intoxicaciones por los medicamentos.

Y es que cuando el covid-19 llegó a nuestro país, comenzaron a rondar mitos sobre una serie de ‘remedios’ que ayudaban a prevenir y hasta a curar la enfermedad respiratoria por la que el mundo ha estado en vilo desde el 2020.

Vea acá: Nuevas muertes este domingo acercan a Colombia a los 100 mil fallecidos por covid-19

La ivermectina y el dióxido de cloro, son medicinas que las personas han venido utilizando sin autorización. Su consumo en 2020 causó intoxicaciones, pero en este 2021, esas patologías se duplicaron.

Adriana Solano, presidenta del consejo colombiano de seguridad, aseguró que, entre enero y mayo del año en curso, se reportó un incremento del 8.52% sobre casos de intoxicación en comparación al mismo periodo del año 2020.

Ángela Caro, presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia dijo: “hacemos un llamado a la comunidad frente a su autocuidado para que por favor no consuman por decisión propia productos como el Dióxido de cloro e ivermectina, al considerar que se han reportado múltiples intoxicaciones”.

En Colombia, en el 2020 hubo nueve casos de intoxicación, eso en contraparte a a los 22 intoxicados que ha habido en el país en tan solo los primeros cinco meses del 2021.

Caro insistió y aclaró que los ciudadanos no se pueden automedicar cuando están positivos para coronavirus, “así mismo la FDA en Estados Unidos, no autorizó el uso de la Ivermectina para el tratamiento de la covid-19”.

Además en salud: ¿Qué pasa si una persona en proceso de vacunación resulta contagiada?, y otras preguntas

Los colombianos que consuman estas medicinas están altamente expuestos: en Colombia el uso de la Ivermectina sólo está autorizado en ensayos clínicos en condiciones controladas, por lo que la comunidad en general no debería estar usando ninguno de estos productos y debería entender, que los riesgos en su consumo son altos y pueden generar intoxicaciones que afectan su salud”, sentenció la presidenta.

En múltiples oportunidades, tanto organismos nacionales como internacionales se han referido al tema y siempre han coincidido que lo mejor para evitar el coronavirus es cumplir con los estrictos protocolos de bioseguridad y, claramente, no automedicarse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Otras Noticias

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Ya son menos de tres días los que separan al Buque ARC Gloria de su tercer destino en la travesía del Azul que nos Une: Italia. Así se preparan.

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.


¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza