Saludjunio 19, 2021hace 3 meses

¿Qué pasa si una persona en proceso de vacunación resulta contagiada?, y otras preguntas

Expertos explicaron en Noticias RCN qué deben hacer los ciudadanos ante distintas situaciones relacionadas con el covid y la vacunación.

Con el avance del proceso de vacunación en Colombia, y el surgimiento de un extenso pico de contagio que comenzó el pasado mes de abril, múltiples preguntas han surgido al interior de la población, más aún, cuando muchos de los ciudadanos han visto interrumpido su proceso de inmunización debido al contagio de coronavirus, entre otras causas.

Por lo anterior, Noticias RCN consultó con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Nacional, sobre algunos de los interrogantes surgidos frente al proceso de vacunación.

  • Si recibí la primera dosis fuera del país, ¿qué debo hacer para recibir la segunda?

Según el experto, el ciudadano que presente esta situación debe notificar de la situación a las autoridades sanitarias, para que sea posible la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Lea además: Muertes diarias por covid-19 en Colombia se mantienen por encima de 500

Sin embargo, Bermont advirtió que esto solo podrá ser posible, siempre y cuando la persona a vacunar esté dentro de las poblaciones actualmente priorizadas, o se encuentra dentro del rango e edad en los que ya se habilitó el proceso de inoculación.

“De lo contrario, deberá esperar hasta que esté abierta su etapa”.

  • ¿Qué pasa si recibí la primera dosis de la vacuna y después me contagié de la enfermedad?

Frente a esta situación, el funcionario del Ministerio de Salud advirtió que, las personas que sufran esta situación, deberán esperar tres meses para poder aplicarse la segunda dosis, advirtiendo que antes de ello debe cerciorarse de haber superado por completo los síntomas.

Le puede interesar: ¿Cómo manejar correctamente un cilindro de oxígeno en casa y en los hospitales?

  • ¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si ya padecí covid?

En una situación similar a la anterior, Bermont advierte que la persona afectada deberá esperar un tiempo cercano a los 3 meses después de haber padecido la enfermedad para aspirar a ser vacunado. Advirtiendo que, de no ser así, esto podría traer importantes consecuencias sobre su salud.

  • ¿Puedo recibir dosis de vacunas diferentes?

Según el experto “hay evidencia científica de que los resultados son positivos”, pero advierte, que en nuestro país aún no se ha dado luz verde para dicha práctica.

  • ¿Qué pasa si ya me vacuné fuera del país?

En este caso, autoridades ya han advertido que los ciudadanos que se vacunaron, con las dosis, fuera de Colombia, deberán poner en conocimiento de las respectivas entidades de salud de su correspondiente ente territorial, con el objeto de que pueda destinarse la correspondiente vacuna a otras personas que aún están en espera.

Vea además: Antes del 28 de junio llegarán al país 1,5 millones de vacunas adquiridas por privados

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí