Cepa británica de coronavirus podría estar asociada a una mayor mortalidad

Variante covid

Foto: AFP

El primer ministro del Reino Unido afirmó que la variante epidemiológica descubierta en su territorio, además de ser más contagiosa, es más letal.

22 Ene 2021 12:41Por: Noticiasrcn.com

Boris Johnson dio a conocer los resultados de las recientes investigaciones adelantadas por cuerpos médicos y científicos de su país tras la detección de una nueva variante. Dijo que  además de contar con características que hacen que su contagio sea más acelerado y su tasa de difusión sea mayor, puede representar un mayor potencial mortal.

Según Johnson, esta variante, identificada inicialmente en territorios del sur del Reino Unido y Londres, ha dejado una mayor huella mortal que la versión inicial.

Más información: Revelan la primera imagen en 3D del coronavirus

Patrick Vallance, principal consejero de Johnson en materia científica, puso como evidencia que si bien la tasa mortal de la cepa original era de diez personas por cada 1.000 enfermos, esta variante habría representado, de acuerdo a la observación adelantada, que las tasas de mortalidad del covid en su territorio se elevara a 13 o 14 casos por cada 1.000 pacientes contagiados.

Lea más: Pfizer-BioNTech aportará 40 millones de vacunas contra el covid-19 al mecanismo Covax

El experto puso de manifiesto la preocupación que esta realidad plantea en el ejecutivo británico reconociendo los riesgos de enfrentarse a un virus potencialmente más letal y con una capacidad de expansión mayor.

A la fecha, el Reino Unido ha confirmado una cifra de decesos relacionados con el coronavirus cercana a los 96.000 pacientes, en momentos en que las autoridades sanitarias hacen frente a un nuevo auge de las cifras de contagio, durante lo que aún se considera la segunda ola del virus desde enero de 2020.

Vea además: Colombia superó los 50.000 fallecidos por el coronavirus

Según los expertos, la cepa británica del covid podría llegar a ser entre 50% y 70% más contagiosa.

Con la afirmación de Johnson, se prenden aún mayores alarmas frente a esta variante del virus, que hasta el momento no había representado, a los ojos de la evidencia científica, un mayor riesgo mortal. Ahora las preguntas se centran en la efectividad de las vacunas frente a esta variante viral.

En contexto: Se conocen nuevas pistas sobre las cepas británica y sudafricana de covid-19

"Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante", expresó el dirigente.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar