¿La cepa británica del covid llegó a Colombia?: estudian caso en Cúcuta

Autoridades sanitarias de Norte de Santander confirmaron que actualmente hacen seguimiento al caso de un paciente positivo que arribó al país el pasado 12 de diciembre.


Noticias RCN

enero 02 de 2021
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades sanitarias del departamento de Norte de Santander prendieron las alarmas sobre la eventual llegada a Colombia de la llamada cepa británica del coronavirus, luego de la detección de dos casos positivos de la enfermedad, en ciudadanos que durante el último mes arribaron a la ciudad de Cúcuta procedentes de Londres.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander confirmó que el caso en estudio corresponde al de una persona que entró al país el pasado 12 de diciembre, procedente del Reino Unido, señalando que ésta fue sometida a los exámenes de rigor, y que, luego de confirmar el caso positivo de la enfermedad, se envió una muestra de su mucosa al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, para que se adelanten los estudios pertinentes para determinar si se trataría o no de un contagio de la variación recientemente reportada en Europa.

Vea aquí: Cepa británica del covid llegó a China luego del hallazgo de una mujer contagiada

A la fecha, en el país no se han reportado casos de presencia de esta variación viral que, según expertos internacionales y autoridades sanitarias, alcanzaría una tasa de contagio hasta 70 % superior que la del virus base, que fue descubierta en el Reino Unido y se habría propagado de forma masiva en los últimos meses en la zona sur de dicho archipiélago.

Aunque los expertos sanitarios a nivel internacional no han logrado determinar si este virus también representa una mayor letalidad, la variación epidemiológica sí despertó la incertidumbre mundial y encendió las alarmas en varios países, incluido Colombia, en los que se anunció la suspensión de vuelos procedentes y con destino al Reino Unido, así como un estricto control a los pasajeros que recientemente hubiesen arribado al territorio nacional procedentes de ese destino.

Lea además: Cepa británica del covid llegó a China luego del hallazgo de una mujer contagiada

Como consecuencia de la expansión mundial de esta nueva cepa del virus, países como Canadá anunciaron recientemente la adopción de la obligatoriedad de la exigencia de pruebas negativas de contagio; con máximo tres días de antigüedad, a todos los pasajeros que deseen acceder a su territorio.

Hasta el momento, en Suramérica solamente se ha confirmado la presencia de la nueva cepa de covid-19 en territorio chileno. En China, cuna del coronavirus y donde se creía controlada la expansión epidemiológica, se reportó también la reciente detección de un caso de contagio de una estudiante, quien es portadora de la cepa británica.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia alcanza más de 12.000 nuevos casos este 1 de enero

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades sanitarias en Colombia, en el país se han registrado 1.654.880 casos de contagio de coronavirus, y la huella mortal del virus asciende a 43.495 personas fallecidas por razones relacionadas con la enfermedad, siendo Bogotá la ciudad más impactada con 475.253 casos de contagio, lo que representa el 28,7 % del total de infectados a nivel nacional.

En contexto: Colombia suspende vuelos desde y hacia Reino Unido por detección de nueva cepa de coronavirus

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril